EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Listo Tampico para apoyar reparación de dique «El Camalote»

* Aún cuando es responsabilidad de gobierno federal, el municipio de Tampico se suma y aporta 4 mdp para solucionar el problema de agua

Por: María de Jesús Cortez

Tampico ya está listo para participar con una aportación económica de 4 millones de pesos en la solución del problema del dique «El Camalote», declaró el alcalde en funciones, Íñigo Fernández Bárcena al señalar que es importante aclarar que es un tema federal en donde el municipio participa en preocupación al problema que está sufriendo la ciudadanía.

«Tampico ya está listo para participar con una aportación económica de 4 millones de pesos, que fue resultado de la propuesta de industriales en donde mencionaron que ellos pondrían 4 millones de pesos y los municipios de las zonas afectadas Ciudad Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo se comprometían con la misma cantidad.
Con esto se podrían sumar 20 millones de pesos que podría ser el empate de los 20 millones que está destinando Conagua para el presupuesto que tiene con el gobierno de Tamaulipas para destinarlos para hacer la licitación», refirió.

El alcalde en funciones dijo que al día de hoy esos 20 millones están en firma de convenio de colaboración para justificar ese traslado de dinero de una parte a otra para, posteriormente, comenzar con el tema de la licitación.
«Quiero recalcar que este tema del agua es totalmente de índole federal, no le corresponde al municipio de Tampico sin embargo, preocupados y ocupados como siempre ha sido esta administración municipal, estamos aportando 4 millones de pesos precisamente para ayudar en la reparación del dique «El Camalote», aseveró.

Iñigo Fernández también mencionó que Tampico propició la reunión con las autoridades involucradas para solucionar el problema. «Estamos preocupados y hemos estado en comunicación constante y permanente con Conagua porque es un problema del Estado de Veracruz porque el dique El Camalote está en el municipio de Pánuco, Veracruz y el tema de cuerpos de agua compete a Conagua.

Hemos aportado con gestiones y con recurso», aseveró.

Tras aportado el recurso por quienes están involucrados el alcalde en funciones dijo que el primer paso es la firma del convenio que prevén que se dé para el lunes o martes próximo y de allí viene la licitación de gobierno del Estado.

Sobre el rompimiento de costaleras, Fernández Bárcena dijo que a hoy ya se detuvo el flujo con una nueva costalera y se hará un refuerzo por parte de Comapa aunque reiteró que eso le compete a la Federación y del Estado.