Columnas

Listo ya el delfín de Peña Nieto

 

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Listo ya el delfín de Peña Nieto

Los caminos conducen a Meade

Encabezan Pedro y Margarita cabalgata por festejos de “La laja”

Sin duda alguna que el tema de la sucesión presidencial debe tomarse con sumo cuidado en Los Pinos.

En el PRI, al final quien decidirá al candidato a la Presidencia de 2018 es el priista número uno, el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Seguramente, lo hará apartado del bullicio, de las presiones y de los escándalos. Tendrá que concentrarse muy bien el tema, pues de antemano sabe que el panorama para su partido de cara a la próxima elección es muy pero muy complicado.

A pesar de que su partido ganó en el Estado de México la gubernatura, perdió una buena mayoría de municipios y Distritos locales. MORENA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les andan pisando los talones.

Sabe PEÑA NIETO que una decisión equivocada o un error de cálculo daría al traste con el proyecto de nación.

De hecho, el mismo primer priista en la nación ha dicho que de regresar el PAN a Los Pinos, sería un peligro, pues el país volvería a pasar por una parálisis, en tanto que de ganar MORENA y LÓPEZ OBRADOR, se estancaría el desarrollo con una izquierda demagógica.

De tal manera que el presidente ha venido pensando en tres posibles personas que puedan continuar con proyecto transexenal de reformas económicas: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, LUIS VIDEGARAY y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

En este sentido, todos los caminos parecen apuntar al Secretario de Hacienda, y  se dicen muchas cosas de la apertura de este personaje, pero a la hora de la realidad el que manda, es el presidente, quien debe de considerar todas las expectativas. La decisión final parece estar a la vuelta de la esquina.

Será una decisión difícil porque el que sigue apareciendo como puntero en las encuestas para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República 2018 es MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, pero el candidato de la mafia en el poder y de los poderosos llamados hombres de dinero es el Secretario de Hacienda MEADE.

Sin embargo es de resaltar que OSORIO CHONG ha mantenido una constante en el nivel de aceptación entre la militancia y cuadros de su partido, nada más y nada menos que el poderoso Secretario de Gobernación que ha resistido todos los embates, fuego amigo y golpes bajos habidos y por haber, en tanto que MEADE ciertamente está carente de arraigo e identificación con las bases.

En el  fondo, los priistas anhelan para la elección del próximo año un candidato fuerte y sólido que gane de forma contundente la batalla al PAN o a MORENA, pero la mafia en el poder y los hombres del dinero quieren a MEADE y sólo PEÑA NIETO sabe por quién se decidirá finalmente, aunque las señales y los caminos conducen al Secretario de Hacienda.

Decisión difícil y a la vuelta de esquina, sin olvidar que caer en el autoengaño o en la imposición de un candidato impopular y sin identificación partidista produciría un efecto dominó en el priismo nacional que una y otra vez a expresado en las encuestas y sondeos de opinión quién es el aspirante de sus preferencias.

DEL ARCHIVERO…

JAIME ARIEL TORRES, le hará honor a su nombre, pues en plática con este columnista aceptó que efectivamente viene a sumarse a las tareas partidistas del Revolucionario Institucional en su natal Mante, pero también trabajará con grupos de amigos para buscar la candidatura de ese partido a la Presidencia Municipal.

Nos platicó JAIME ARIEL que viene a dignificar la política en la urbe cañera, pues considera que muchos políticos han provocado que la gente no los quiera por su falta de palabra, compromiso y voluntad para sacar al Mante en el estanque en el que se encuentra en materia económica.

Y es usará el ARIEL como slogan de campaña para limpiar la cochambre que todos los políticos han realizado en este municipio, además de aclarar que por lo pronto realizará trabajos al interior del partido tricolor a fin de evitar más desbandas de cara al próximo proceso electoral.

“El PRI es de todos los simpatizantes y de militantes, el partido no es propiedad de alguna persona o de algún político, todos los que de alguna manera tenemos aspiración, tenemos también el derecho de participar y eso nadie nos lo puede negar”, dijo JAIME ARIEL.

Por cierto, la que no supo qué hacer cuando JAIME ARIEL TORRES se apersonó en la sede del PRI local con la finalidad de dar a conocer su participación en los trabajos partidistas, pero también para levantar la mano para que lo tomen en cuenta para la candidatura a la alcaldía, fue la dirigente de ese partido, LUPITA ACEVEDO, quien no supo ni qué decirle al citado personaje.

Y es que doña LUPITA ya ni sabe qué hacer ante tanto militante que se le anda saliendo del corral. Prácticamente ya no sabe si van o vienen.

En cambio, quien dio a conocer sobre el listado de los comercios locales que participarán con sus precios accesibles durante el próximo “Buen Fin”, fue el presidente de la Cámara de Comercio JUIO PORTALES MARTÍNEZ, quien en conferencia de prensa explicó  que dicha actividad se realizara los días del 17 al 20 de noviembre del presente año, donde durante ese fin de semana los consumidores obtendrán importantes descuentos en sus compras en los comercios que participan en esta estrategia comercial.

Añadió PORTALES MARTÍNEZ que este programa denominado “Buen Fin” está destinado a ayudar la economía familiar , incentivar la economía local y fortalecer el comercio formal, donde para tal efecto colabora el gobierno y el sector productivo que beneficia a los consumidores.

El presidente de la CANACO Mante-  extendió la invitación a los comercios locales que aún no están incorporados a la Cámara de Comercio en Mante a sumarse y ser parte de esta actividad que se realiza también en coordinación  con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

Cambiando de municipio, le comentamos que el pasado sábado 28 de Octubre al filo de las 9:00 horas de la mañana,  el Presidente Municipal  de Ocampo, Tamaulipas, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y su esposa MARGARITA COMPEAN DE MUÑIZ, encabezaron una Cabalgata de la Unidad y el Progreso, cuyo recorrido fue de 9 kilómetros  y donde participaron también más de 250 jinetes para arribar hasta el Ej. Praxedis G. Guerrero mejor conocido como “La laja”, con motivo de celebrar el 79 Aniversario de su fundación.

Las cabalgatas se han vuelto una tradición en Ocampo, pues las comunidades rurales acostumbran a realizar durante la celebración de sus aniversarios, en tanto que el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y su esposa MARGARITA han dado claras muestras de su participación y de convivir en estas celebraciones ya tradicionales. De hecho, la característica principal de ambos, es siempre cerca de la gente.

El programa de celebración de las fiestas de aniversario de “La laja” consistió primeramente con el desarrollo de un acto inaugural de la rehabilitación de la cancha del auditorio ejidal, construcción de baños, ampliación y accesos del mismo, de esta manera Cumpliendo Compromisos en bien de las Familias Ocampenses de esta comunidad rural del Vergel Tamaulipeco.

Posteriormente, la realización de un evento cívico, cultural con el grupo de danza folklórica de Pánuco, Ver. ” Amigos Huastecos” y la comparsa de Danza de “Xantolo Los Arcos”. Disfrutando de una amena barbacoa, finalizando el día con una coleadera, jaripeo y por la noche un baile popular.

Fue así, como el alcalde de Ocampo, su esposa, Jinetes y amigos de todo el municipio se unieron a las fiestas de aniversario de esta importante comunidad rural del llamado Vergel tamaulipeco.

lerma2002@hotmail.com