Columnas

LLAMA EL PRI A DEFENDER AL INE Y QUE NADIE AJENO META MANO

LA@RED

LLAMA EL PRI A DEFENDER AL INE Y QUE NADIE AJENO META MANO

 Rubén Dueñas

Sacó la casta el  dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alitos” Moreno Cárdenas y a capa y espada está defendiendo, como partido político,  al Instituto Nacional Electoral (INE) para que nadie meta mano en su  estructura y manejo interno,  habiéndose sumado para ello a la tarea de cultivar su independencia.

“Por eso apoyamos la reforma político-electoral del 2014, mediante la cual se definió el papel de éste Instituto como árbitro en elecciones locales y federales y sus facultades de investigación en  materia  de acceso a los medios de  comunicación”, apuntó.

Agregó que cada  reforma que ha experimentado el INE, para ciudadanizar su dirección y fortalecer sus capacidades organizativas y de supervisión en las urnas, ha  contribuído a hacer de éste Instituto una institución con una sólida autonomía.

Dijo que su autonomía ha sido una pieza fundamental para el éxito de tres alternancias políticas en paz y civilidad (2000, 2012 y 2018); procesos donde no ha quedado duda de la imparcialidad, profesionalismo y capacidad del árbitro electoral mexicano. Años  en los que por primera vez, de toda su  historia, la oposición ganó la presidencia  de la república.

“Alito” sostiene  que México se ha convertido en uno de los referentes internacionales en términos de arbitraje y  gestión de elecciones. Como miembro fundador de la Red de Conocimientos Electorales de las Nacionales Unidas (2006), el INE ha colaborado en la democratización de varios países en todo el mundo.

Como  ejemplo o muestra  de que el INE está funcionando cual debe de ser, dijo que el año  pasado vimos una acción un  aparato logístico eficiente que permitió la competencia equitativa por más de 18 mil cargos públicos, así como la participación ordenada  de un padrón de más de 89 millones de electores. Modificar su composición trastocaría su  funcionamiento.

Por cierto el  Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su rechazo a la Ley de Amnistía que la  mayoría de MORENA  prevé dictaminar en  Comisiones y aprobar ésta semana en el Pleno, pues  podría implicar la probable liberación de 300 mil delincuentes.

“Eso oficializará la impunidad para los que  roban y envenenan con drogas a la población”, advirtió el líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

Dicen  que “en  tiempo de guerra, cualquier pozo es trinchera”,  pero a decir verdad creemos que la órden de cancelar la celebración de las posadas (2019) en todas las secretarías del Gobierno del Estado, pudo  haber sido menos drástica, lo que implicaría reducir quizá el 50 por ciento del monto del presupuesto que año  con año han venido utilizando y  todos contentos. De seguro los burócratas no están muy contentos. Mal  tirada  la  bola.

Sigue la matazón de personas aquí, allá y  acullá, como acaba  de ocurrir  el sábado fueron  5  en el Distrito Federal, a unos metros  del Palacio Nacional, donde vive y también despacha el presidente Andrés Manuel  López Obrador, pero, pero,  pero, el  mandatario nacional ya dijo que  no va a cambiar su  estrategia del  fuchi y  el guácala o la de abrazos no balazos, pero ya nadie  toma en serio sus ocurrencias. Mientras los capos van a seguir matando gente, al cabo ya viene  la Ley de Amnistía en su defensa.

Según nosotros México está demandando al gobierno de Estados Unidos que ya se firme el nuevo Tratado de  Libre Comercio, que ahora se llama T-MEC, en  el que también participa Canadá. Pero según  nosotros ese histórico  documento se va firmar hasta cuando lo disponga el presidente Donald Trump, porque es el candado con el cual frena los ímpetus, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que  está de por medio su  reelección.

Qué triste y lamentable el papel que hizo el embajador de México en  Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerrea, al que cacharon cuando se robó un libro cuyo costo es de 640 pesos, lo que ocurrió en la Librería más famosa de nombre El Ateneo de Santa Fe. Por cierto es  gente de MORENA

Fue consignado, hasta que un juez federal, pidió que lo soltaran. Que le pasó al tío, para nosotros  es cleptómano. De los que roban sin tener necesidad.

De buena fuente nos enteramos que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM) aprobó el dictámen  de la acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina en  Matamoros e  Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros.

El director del plantel universitario,  Dr. Pedro  Luis Mendoza  Múzquiz, informó del reciente resultado que dio a conocer el titular del COMAEM, Dr. José de Jesús Villalpando Casas,  en el que se destaca que ha sido acreditada  la carrera de Medicina por un lapso de cinco años.

Dijo que  esté reconocimiento es la conclusión de un largo proceso de evaluación y seguimiento de  las tareas sustantivas de ésta institución, que estuvo a cargo de pares académicos de otras instituciones de educación superior del país, integrantes  del comité técnico COMAEM.

Subrayó que éste ha sido un importante logro, apoyado en las políticas institucionales del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, en una labor en la que participaron los docentes, estudiantes y personas de los diferentes departamentos de la carrera de medicina, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx