POLÍTICATampicoZona Conurbada

Llegarán inversionistas australianos a la zona 400 mdd la derrama inicial

María de Jesús Cortez

Con una inversión inicial en una primera de tres etapas del orden de los 400 millones de dólares, la empresa australiana BHP Billiton está próxima a arrancar en esta ciudad. De hecho, ya hay ejecutivos viviendo en Tampico y a partir de noviembre se perfora el primer pozo exploratorio.

En tales términos se expresó Efraín Rodríguez Becerra, secretario de Desarrollo Económico en el municipio quien agregó que seguramente en las siguientes semanas vendrán altos directivos de esta empresa a hacer el anuncio oficial.

«Hay un inicio de inversión que en su primera etapa que es el compromiso mínimo inicial anda en el orden de los 400 millones de dólares, es decir que son tres pozos exploratorios en aguas profundas y eso es el inicio, pero una vez que se dé el resultado de los pozos exploratorios va a ser un desarrollo consistente durante más de 25 años», explicó.

El funcionario municipal indicó que la empresa va a tener su centro operativo en Tampico.

«Todo lo que es la gestión de sus operaciones será aquí, decidieron que Tampico tiene la capacidad para hacer gestión monitoreo, la parte administrativa, estratégica», enfatizó.

Rodríguez Becerra señaló que el gobierno dijo a los ejecutivos extranjeros que

la inversión es bienvenida que lo que esperan de ellos es que se integren a la vida de la sociedad local que se integren con las universidades locales, con los closters empresariales locales para empezar a hacer equipo y ellos puedan hacer centros de excelencia en el sur de Tamaulipas para

Operación, mantenimiento, para monitoreo en el sur de Tamaulipas de instalaciones petroleras», recalcó el funcionario.

Al hablar  de empleos, Efraín Rodríguez no dio muchas cifras, sólo dijo que de entrada para arrancar  operaciones son 40 fuentes de empleo.

«La empresa es muy importante, es australiana BHP Billiton, de las más grandes del mundo, ellos son fuertes en minería y petroleo, la sede para instalación petrolera está en Houston.

Ellos tienen instalaciones mineras en Chile, de cobre, grandes minas en Indonesia, Australia, es una multinacional de las más grandes del petróleo y minería puerto Tampico sede operativa de la empresa, esperamos que este ejemplo de viralice y que las otras multinacionales que están apuntadas para invertir en aguas profundas sigan el ejemplo y se acerquen al sur como área de operaciones».

Por último, el informante comentó que hay otras empresas  como Shell que ya están calendarizado sus visitas en conjunto con gobierno federal, estatal y comisión de energía.