Columnas

Llevará “pejemanía” a candidatos al Congreso

LAS AGENDAS

Llevará “pejemanía” a candidatos al Congreso

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: A “manotazos” resolverán candidaturas a diputados en MORENA. Aunque se pre supone que en la designación de candidatos a diputados locales se dará prioridad en un 70 por ciento a morenistas auténticos y el 30 por ciento a los externos, hay que ser claros y razonables al hablar de los auténticos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, que en realidad vienen siendo uno o dos cuando máximo, el resto tiene bastante experiencia en militar en otros partidos.

Cuando decimos “experiencia” nos referimos que están bastante “quemaditos” y pues tal vez es en lo que basan el argumento de “originalidad” pues sí que son morenos.

En este momento, el propio Delegado del CEN que fue enviado a ver cómo andan las cosas en el Comité Directivo Estatal, encontró un ambiente un tanto enrarecido, en el choque de poderes y la rebatinga por posiciones para llegar al Congreso del Estado y aunque aún no hay candidatos, el resto de los partidos políticos se dan por perdidos, pues saben que este será el año de los morenistas y que de ese color se pintará la siguiente legislatura.

Hay mucha tensión al interior del partido, pues la mayoría sabe que tener la candidatura es tener un alto porcentaje de posibilidades de ganar, aún sin hacer campaña, ya que el fenómeno “pejejista” sigue siendo un factor de arrastre para las votaciones.

Agenda de medios: Rechazan empresarios la nacionalización de los “chocolates”. Miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronunciaron en contra de la nacionalización de unidades extranjeras, mediante una carta enviada al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; el motivo principal es la larga lista de complicidades y corrupción que se registra entre organizaciones y autoridades para la internación de vehículos “chocolates” que no cumplen con requerimientos legales ni de seguridad para su introducción al país.

Y tiene razón Guillermo Rosales, Director de la AMDA en Tamaulipas, este problema no es nuevo, desde hace muchos años, la pasividad de las autoridades ha sido un factor determinante en el crecimiento de este negocio ilícito que ha enriquecido a muchas personas que se dedican a ofrecer servicios y garantías a los propietarios de vehículos extranjeros; algunos se dicen que son unidades para el servicio de los productores rurales, pero ello, solo es un pretexto más, ya que con placas sobre puestas de la UCD, ONAPAFA, CNC y otras, hay carros de lujo “que ni Obama” las tiene.

Eso es por una parte, pero también este fenómeno ha traído consigo una serie de problemas, provocados por la falta de control vehicular, no hay padrón, ni registro y por lo tanto, se diluye la responsabilidad de los conductores en evitar la emisión de contaminantes al medio ambiente, en muchos casos les resulta más fácil abandonar un vehículo en un accidente, que reparar el daño, entre otros conflictos.

La realidad es que la cantidad de vehículos americanos que circulan de manera irregular se han convertido en un enfrentamiento entre los que están a favor y en contra, pero lo cierto es que el problema, requiere de una solución.

Agenda ciudadana: Aumenta 12 por ciento el cáncer de mama y cérvico-uterino: salud. En ocasiones los número también pueden engañar, sin embargo, es difícil aceptar que hay un crecimiento del 12 por ciento en la detección de cáncer en las mujeres. ¿Por qué mienten las cifras? Porque es posible que el crecimiento no sea del todo real, puesto que no es que hayan más casos en el último año, ya que a decir de  la secretaría de Salud, con las campañas se está yendo cada por casa a buscar a las mujeres para preguntarles si se hacen el chequeo y si no, se les invita a acudir a hospitales y centros de salud a realizarse los estudios.

La secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa reconoció que el 2018 cerró con 280 casos de cáncer en las mujeres, principalmente de mama y cervico-uterino, sin embargo, hoy las mujeres tienen mayor oportunidad de detectar a tiempo el padecimiento, pues reciben atención gratuita por el Seguro Popular.

La mayoría de los casos de cáncer si se detectan a tiempo, son prevenibles, por lo que es importante que las mujeres acudan al médico con frecuencia y reciban información oportuna, pues ello, hace la diferencia entre la vida y la muerte por un padecimiento de éstos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com