TampicoZona Conurbada

Lluvia reblandece losa de casa; Bomberos actúa

* Acordonan área, retiran losa en riesgo; exhortan a la ciudadanía a dar mantenimiento a sus inmuebles

María de Jesús Cortez

La lluvia registrada el pasado jueves trajo como consecuencia que una marquesina reblandeciera por lo que cuerpos de auxilio tuvieron que acudir para asegurar la zona y evitar riesgo a transeúntes.

Así lo dijo en entrevista Eduardo Morales, encargado de despacho en Protección Civil Tampico.

«Derivado de la lluvia de ayer procedimos a revisar una casa en calle Simón Bolivar, entre Escandón y Esperanza de la colonia Tamaulipas, se desprendió o colgaba un pedazo de marquesina lo que de inmediato fue atendido por personal de Bomberos», informó.

Dijo que se retiró ese trozo de concreto de la casa que descubrieron está abandonada pero además notaron que es marquesina está muy dañada y que tiene incluso varilla expuesta la cual ya no están haciendo su función porque ya se está desintegrando, ocasionando un riesgo para el transeúnte.

Eduardo Morales resaltó que como autoridad han venido trabajando en la prevención de accidentes para lo cual en su momento revisaron varios edificios junto con profesionistas de la rama y ver el grado de riesgo en esos inmuebles.

El encargado de despacho de Protección Civil señaló que en el primero y segundo cuadro de la ciudad hay al menos 300 marquesinas o fachadas con algún grado de falta de mantenimiento.

«Hay seis que sí representan un riesgo y cuatro ya fueron atendidas pero dos siguen en proceso», aseveró.

Morales López comentó que muchos de los que no están en alto riesgo han pedido autorización para hacer las reparaciones pertinentes.

«Se sigue exhortando a comerciantes y dueños de casas a que eviten situaciones lamentables hacia en transeúnte», recalcó.

Eduardo Morales dijo que por cuanto hace a la casa de la colonia Tamaulipas iniciaron un procedimiento administrativo para informar al dueño la situación en la que se encuentra su casa y se le ordena que repare o demuela la marquesina en riesgo.

Hizo ver que hay otra vivienda en la colonia Zapotal donde igual hubo el desprendimiento de una vista de revoque que también por falta de mantenimiento se empezó a desprender la moldura del edificio.

«Aquí todo impera en que podamos como ciudadanos evitar riesgos y darle mantenimiento a los inmuebles. Recordemos que ya estamos al inicio de la temporada de huracanes del 1 de junio la 30 de noviembre y van a generar lluvias pero con ello el reblandecimiento que conlleva a poner en riesgo la integridad física de las personas.

Comentó el entrevistado que si algún ciudadano quiere reportar alguna situación de riesgo lo más rápido es llamar al 911 para que de allí de dispare la emergencia y a través del Departamento de Bomberos acudir de manera inmediata a atender la situación.