EspecialesTamaulipasTitulares

Lluvias son insuficientes para recuperación de presas

Por Víctor Molina

Además 5 de las principales presas del estado están por debajo del 25 por ciento y el resto están a menos del 50 por ciento de su capacidad,

Ciudad Victoria Tamps., 22 de Junio de 2021.-Las lluvias que ha registrado la entidad en las últimas fechas continúan siendo insuficientes para la recuperación de presas y Ríos, pues dichos vasos lacustres continúan con un bajo nivel de almacenamiento de agua.
De acuerdo al reporte de monitorio diario de presas de la Comisión Nacional del Agua correspondiente a este 22 de Junio, se destaca que los embalses se encuentran en una situación critica, al igual que presa internacional Falcón, que tiene un 6 por ciento de su nivel y con 75.9 millones de metros cúbicos de aguas mexicanas almacenadas.
En tanto los vasos lacustres del estado tiene preocupados a productores luego que se están secando, por ejemplo la Ramiro Caballero, tiene uno de los más bajos niveles de las últimas dos décadas, al contar con apenas 95.3 mm3.
La «Pedro José Méndez», esta en una situación similar porque actualmente guarda 6.9 mm3, es decir que esta al 22 por ciento.
En tanto las del sur del estado como la presa Emilio Portes Gil, mantiene un 24 por ciento de su nivel, con apenas una captación de 54.7 mm3, la República Española, cuenta con el 24 por ciento de su nivel, es 13.3 mm3.
Mientras la Vicente Guerrero, registra un 37 por ciento, equivalente a mil 447 millones de metros cúbicos.