Columnas

Lluvias tardías, pero, lluvias.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Lluvias tardías, pero, lluvias.

En el mero Día de la Tierra, cae la primera lluvia en la zona centro de la entidad y en particular en Victoria, a partir de la cual, cambiará el panorama del ambiente.

La razón, es que, para cualquier lado que volteábamos la seca era impresionante. Solo los árboles que, de alguna manera reciben el auxilio de un poco de agua se mantenían verdes, así como, los jardines que se riegan una o dos veces a la semana.

En el campo las cosas sestaban más serias y deprimentes porque comenzó la mortandad de ganado debido a la falta de pastizales y de agua, situación que complica cualquier programa o plan que se tenga para elevar la producción del campo tamaulipeco.

La misma Sierra Madre Oriental, icónica para la capital de Tamaulipas, estaba en condiciones desastrosas, su verdor tradicional desapareció hace mucho tiempo y, por más que se revisaban los pronósticos de lluvias a diario o por semana, las probabilidades eran demasiado reducidas.

Tuvo que llegar el Día de la Tierra para que las cosas cambiaran y aunque pronóstico no daba grandes esperanzas a más lluvia en los días subsecuentes, la verdad es que, este 23 de abril, será recordado como el mejor día de lluvia de los últimos seis u ocho meses.

En otras regiones de la entidad, el norte, por ejemplo, se registraron lluvias en semanas y meses pasados, que, dicho sea de paso, también sirvieron para cambiar el panorama de las ciudades, porque los jardines y las áreas verdes pudieron recuperarse.

La magia de la lluvia es tal, que, en cuatro días fijamos la mirada en la Sierra Madre Oriental, veremos que comienza a cambiar de color, porque el agua es vida, el agua es la parte complementaria de la tierra que nos da el ambiente adecuado para vivir y al que debemos agregar el otro elemento, el aire.

Todavía no podemos cantar victoria en el sentido de que las tierras podrán recuperarse porque hay humedad y que los productores del sector social, tendrán la posibilidad de sembrar toda la superficie que prepararon, en virtud de que, los plazos se superaron sin que hubiese la presencia de lluvias.

La Secretaria de Agricultura a través de la Delegación que tiene en Tamaulipas, es la responsable de evaluar las condiciones del ciclo agrícola y en su momento tomar decisiones respecto a la ampliación del plazo, pero, hasta donde sabemos la falta de lluvias hizo difícil autorizar la siembra en seco.

Desde luego, hubo campesinos que se aventaron por la libre y, con la esperanza de que se presentasen las lluvias para este fin de mes o principios de mayo, sembraron. Esperemos que les vaya bien y que la semilla germine para que la cosecha de sorgo pueda rendirles para tener entradas económicas dentro de unos meses, puesto que, a todo mundo le urge mejorar su situación económica.

Los otros.

Esto de las dificultades económicas en la zona centro de la entidad, nos trajo a la mente a la empresa AEROMAR que cubre la ruta Ciudad Victoria-Ciudad de México, porque hay una versión en el sentido de que, la demanda de pasajeros ha bajado de manera impresionante, en los últimos meses, situación que les ha orillado a cancelar algunos vuelos.

Se habla de que pueden pasar de varios vuelos por día a varios vuelos por semana, es decir, que haya uno diario cada tercer día, que, según las expectativas que se tienen, sería mejor que creer en la cancelación total de la ruta área que tiene abierta desde hace unos 50 años, con sus altibajos en varios años.

‘Todavía en diciembre del año pasado, el Director Comercial de la Aerolínea, hablaba de la posibilidad de ampliar las rutas para volar a otras ciudades de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo de la zona fronteriza, con escala en esta capital, según esto porque había demanda, sin embargo, de hace unas semanas para acá, el panorama cambió de manera radical.

En las oficinas de AEROMAR del Aeropuerto Pedro José Méndez, se habla con determinación de que, podrían reducirse la frecuencia de vuelos, porque cada vez son menos personas las que vuelan a la Ciudad de México y de alguna manera porque el costo del boleto es muy alto, en una época en la que, aquello que rifa para las conexiones aéreas, son los boletos de bajo costo en los llamados Chárter, tipo Airbus.

Hace poco, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, Jesús Villarreal Cantú, quien es encargado del despacho de esa dependencia hizo ver que sostuvo reuniones con los directivos de AEROMAR, para abrir nuevo vuelos, entre ellos el de Matamoros, que alguna vez funcionó con destino a la Ciudad de México, con escala en esta capital, sin embargo, de los últimos de febrero para acá, quizá, si el funcionario va de nuevo a las oficinas centrales de AEROMAR con el propósito de dar seguimiento a su gestión, se puede quedar en la antesala, porque la falta de pasaje es crítica y la empresa no podrá mantenerse en operación, porque no sacará ni para el combustible. A lo mejor lo conveniente será el servicio de Airbus.

Además, los directivos de la empresa en la capital del país, ya tienen información en el sentido de que, la economía de Ciudad Victoria, se encuentra en uno de sus peores momentos de este siglo, así que, podrían no creer en el canto de las sirenas que llevan los funcionarios de Desarrollo Económico y de Turismo de la entidad.

En otro orden de cosas, para no entrar en discusiones, declaremos ganadores del debate de candidatos a la presidencia de la República a los cinco participantes, porque cada cual hizo su lucha a efecto captar la atención del electorado y, de esa forma mejorar su posicionamiento para los comicios del primer domingo de julio que cada día está más cerca.

Ganaron Jaime Rodríguez Calderón, porque estuvo ahí para debatir, también Margarita Zavala de Calderón, porque habló más fuerte y logró colocar sobre la mesa sus ideas a favor de las mujeres, los programas sociales y la definición de que hará un gobierno muy cercano a la población, ellos dos como independientes que tienen la autorización para ir en la boleta.

También ganaron José Antonio Meade Kuribreña, porque mejoró su posicionamiento como el mejor prospecto debido a sus conocimientos sobre la forma de gobernar, igual sucedió con Andrés López Obrador, porque aguantó tanto lo duro como lo tupido que le llegó de sus cuatro adversarios y desde luego Ricardo Anaya Cortés, porque hizo un manejo adecuado de sus ideas de gobierno y su estrategia de ataques para dos o tres de sus enemigos quedó bien clara.

Ahora que, el verdadero ganador es el INE que tiene a su cargo el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ya que, infinidad de personas hablan del debate y creemos que esa infinidad de ciudadanos ya están metidas en el proceso electoral, cosa que no se advertía al cien por cien con anterioridad.