Columnas

Lo que sigue son “mapacherías”

Opinión pública

Lo que sigue son “mapacherías”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya se dieron con todo. Se acusaron de mariguanos y mariguanas, padecer alcoholismo, andar en infidelidades conyugales, maltratar a la pareja y tener hijos no precisamente de buenas costumbres.

Esto en cuanto a Victoria. En Reynosa llegaron a los golpes, se acusan de ladrones y la Fiscalía del Estado se dispone encarcelar a “Makito” Peña Ortiz para anularlo como candidato.

La guerra sucia ha escalado como nunca y el cierre de campañas será con “mapacherías”, lo mismo que “comprar” el voto en el periodo de tres días de veda antes de los comicios.

Sin embargo, el que esto escribe cree que la inmensa  mayoría de los electores ya tomaron la decisión de por quién van a votar, y nada les hará cambiar de opinión.

La presencia, posicionamiento y arraigo entre la ciudadanía se logra con el tiempo y no en 45 días de campaña.

Así lo vimos 2018 cuando los adversarios y enemigos de AMLO trataron de descarrilarlo rumbo a la Presidencia. Lo acusaron de ser un peligro para México y derramaron sobre él toneladas de lodo que no opacaron su popularidad.

Quedó escrito igual en 2016 cuando Francisco Javier García, abanderando los vientos del cambio, surgió desde abajo para destronar la hegemonía casi centenaria del Revolucionario Institucional. Alcanzó más del 50 por ciento de los votos, pese a la intensa campaña mediática en su contra ligándolo con grupos del crimen organizado.

Restan 13 días de campaña.

Lo que sigue es la “ingeniería electoral” aprovechando que, entre el electorado, radica una “corrupción hormiga” que exige algo por el sufragio. Es un invento priísta que perfeccionaron los azules y le queda un buen de vigencia.

Por un lado están los morenos que tienen sus programas cautivos, que adelantaron para no cometer posible delito electoral en el proceso. No traen “cash”. Las campañas son de suela -de los zapatos- y saliva de compromisos.

Para el seis de junio algunos beneficiados por la 4T olvidaron ya que en febrero recibieron su lanita, lo mismo que la vacuna contra el Covid.

Frente a ellos andan como los Reyes Magos los panistas, regalando, entregando todo tipo de apoyos y subsidios, pidiendo el voto y organizando grupos para el domingo seis.

 

.

El reparto panista de despensas, tinacos, realización de bingos, entrega de materiales para construcción y lana en efectivo está en su máxima expresión, como lo denunció el candidato del PRI a diputado por el V distrito, Enrique Cárdenas del Avellano.

Pero como dice Enrique, viejo lobo de mar en la operación tricolor, “necesitan soltar diez veces más la cantidad de recursos que están soltando” ¿será cierto? ¿sabe cómo andan las preferencias?.

La suerte azul está en que nadie, o muy pocos, se han atrevido a denunciar la “compra” de conciencias o la “ingeniería electoral” de uso de recursos públicos con fines electorales.

Este martes el representante guinda ante el consejo municipal electoral, Hugo Silva Saldaña, presentó una queja en contra del PAN por utilizar el Centro de Salud de la colonia Libertad, en Victoria, como comité de campaña.

Los que se atrevieron a poner el dedo son los líderes sindicales ¿cual será el final?. El árbitro estatal –IETAM- se lavará las manos.

Por cierto, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en Tamaulipas parece dormida. Está a cargo de Krisna Judith Villado Mejía, una damita con experiencia porque ya trabajaba en la Procuraduría, pero… Le pusieron peros los partidos por eso mismo.

De la Fepade (FGR), el último informe de Don José Agustín Oriz Pinchetti (77 añitos de edad) dice que en Tamaulipas, en lo que va del 2021, no se abrió ninguna carpeta de investigación y solo recibieron tres llamadas telefónicas de denuncias, que no fue motivo de hacer indagatorias.

De la guerra sucia, lo que sigue es hacer llamadas telefónicas en horas de la madrugada, a nombre de sus contrincantes, para generarles rechazo inmediato. Es una técnica “inventada” por el PRIAN en el Estado de México en 2018, campaña por la gubernatura.

Desde luego el efecto sicológico de sumar en torno a los “punteros”, a otros candidatos a la causa ¿quién por la alcaldía en Victoria?. Los morenos no tienen socios, pero sí los panistas para unir a una o uno de los independientes, y aquellos partidistas que comen de la “mano negra” de la esquina del poder.

Ya es tiempo de unirse en todo Tamaulipas para demostrar fortaleza.

Hablando de cuestiones más positivas, la UAT representada por el Rector José Andrés Suárez Fernández, firmó con la dirigente del sindicato (SUTUAT), Verónica Trejo Zúñiga, el contrato colectivo 2021 que establece incremento directo al salario del 3.4 por cieno, más prestaciones a partir de la segunda quincena de mayo. A pesar del Covid, la casa de cultura sigue laborando.

Jueves de sesión en el Congreso del Estado. Se fortalecen comentarios de que el Gobernador Cabeza de Vaca pedirá un permiso para ir de gira a Estados Unidos y Canadá.

Cierto o no, los diputados tienen chamba todo el día, en comisiones y la plenaria programada para las 12:00 horas.