EspecialesTampicoZona Conurbada

14 Fenómenos Meteorológicos para Temporada Ciclónica; hay que Prevenir y Atender en Casos de Desastres: Granados

*Insiste funcionario estatal que la coordinación es pieza clave para sortear la temporada difícil de fenómenos tropicales que está por comenzar para la región.

Francisco Herrera

Ante la inminente llegada de la temporada de ciclones tropicales al Golfo de México es necesario que exista una mayor coordinación entre todas las dependencias involucradas en prevenir y actuar en caso de un desastre, y en ese sentido en unos días más se Instalará el Consejo Estatal de Protección Civil y asimismo tendrán que hacerlo de manera paulatina los 43 municipios.

Así lo dio a conocer el coordinador de PC Pedro Granados Ramírez quien afirmó la necesidad de que los gobiernos locales sean parte fundamental de la prevención y en dado caso implementar esquemas de reacción para atender situaciones derivadas de fenómenos hidrometeoro lógicos.

Manifestó que en el caso de Tampico ya activó su consejo municipal con el cual ya se encuentra en alerta para atender cualquier tipo de evento climático.

«Y en todos los municipios se están haciendo este procedimiento, son parte de las acciones preventivas y preparatorias para la temporada que está por comenzar», expuso

Granados, enfatizó que el año pasado el Fonden destinó recursos al Gobierno del Estado y con una mezcla han estado bajando mediante varias dependencias para volver a fortalecer la Infraestructura dañada por las pasadas lluvias atípicas.

El funcionario estatal advirtió que las primeras estimaciones apuntan a que serán siete tormentas tropicales; cuatro ciclones, categoría 1 y 2; y 3 Huracanes los que impactarían en el Pacífico.