EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

25 Municipios en la Cuerda Floja por Contaminar Vasos Lacustres; Tendrán que Resarcir Daños Ecológicos

*La SEDUMA ‎subraya que todos los municipios tendrán que destinar una partida presupuestal para el rescate de los vasos de captación

Francisco Herrera

Solo 18 municipios cumplen actualmente con la norma ecológica de no vertir aguas residuales a los cuerpos de agua y el resto (alrededor de 25) el Congreso del Estado ya los emplazó a que con proyectos ejecutivos comiencen a resolver esta problemática, de lo contrario se harán acreedores a reducciones importantes en sus respectivos presupuestos.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Arturo González Miranda quien añadió que los ayuntamientos de la zona sur cumplen con los principios básicos de prevención y atención a la contaminación en ríos y lagunas, sin embargo en sus plantas tratadoras es necesario realizar algunas adecuaciones para que puedan operar al cien por ciento.

Indicó que municipios como Abasolo, Güemes, Padilla e incluso Ciudad Victoria, no han cumplido con dicha normatividad y de no hacerlo serán afectados en sus respectivos presupuestos.

Subrayó que el Gobierno del Estado tiene bien firme la situación de contaminación que existe en esos sitios de la entidad y cuenta con el compromiso de ir abatiendo esta situación y no continuar con la simulación.

«Estamos invitándolos a que hagan los proyectos ejecutivos, pues cada municipio tiene sus características y hay que hacer trajes a la medida para industrias y comercios», apuntó

González, subrayó que el congreso determinó que cada municipio invierta el 1.5 de su presupuesto anual para la regeneración de los vasos de captación.

Finalmente, subrayó que los alcaldes de la zona sur tienen muy buena disposición por completar el saneamiento del sistema lagunario, y para ello se habrán de coordinar oportunamente en aquellos proyectos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente.