TampicoTitularesZona Conurbada

66 AÑOS DE: PLANTA POTABILIZADORA ALTAVISTA

*El 7 de noviembre de 1952, el C. Presidente de la República  LIC. MANUEL ALEMAN VELAZCO inauguró la PLANTA POTABILZADORA ALTAVISTA, ubicada en la Ciudad de Tampico Tamaulipas y que también proporciona el servicio de agua potable a Ciudad Madero.

Especial/ Redacción

Con 66 años de servicio esta planta potabilizadora da constancia del magnífico proyecto diseñado y construido con la tecnología e ingeniería de la firma PERMUTIT COMPANY de la ciudad de Nueva York, en cuyo diseño se contempló el proceso de ablandamiento del agua.

El crecimiento demográfico incrementó la demanda de agua potable en la zona por lo que fue necesario que se llevaran a cabo obras de infraestructura en tratamiento y conducción en las que se destaca la planta potabilizadora LA PUERTA (1,000 Litros por segundo) en su etapa inicial.

Sin embargo el retraso en la conclusión de la nueva potabilizadora  resultó un factor determinante en la aplicación de recursos para invertir en la rehabilitación y reconfiguración de la planta Altavista.

En el año 1988 se aplicó una considerable inversión para reconfigurar las instalaciones incrementando la capacidad de conducción y bombeo de agua cruda y adecuando las secciones del proceso para incrementar el gasto de producción a 1,900 litros por segundo para lo cual se contrató un bufete de ingeniería que realizó la revisión hidráulica y elaboró el proyecto correspondiente.

El uso de polímeros y la instalación de módulos de sedimentación ha mejorado la eficiencia de remoción de sólidos, sin embargo se destaca que la ingeniería del diseño original de la planta ha permitido hacer las modificaciones que a la fecha permiten a la planta Altavista operar  en forma continua y con los estándares de calidad que establece la norma sanitaria vigente.

El actual Gerente General Adolfo Manuel Cabal Ruiz constató “el estado en que se encuentran hoy en día las instalaciones dejan constancia de que la operación y el mantenimiento de las mismas permitirán en un futuro cercano adaptarlas a nuevas tecnologías que podrán mejorar la calidad y cobertura del servicio de abastecimiento de agua potable”.