TamaulipasTampicoTitularesZona Conurbada

A 110 AÑOS LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS.

*TRABAJA PARA ORGULLO DE SUS FUNDADORES, ENALTECIENDO SU MEMORIA Y SU TRABAJO DE SIEMPRE; GRAN MAESTRO DAVID RODRIGUEZ ALVARADO.

Por Ernesto Ávalos S.

La Gran Logia de Tamaulipas, con orgullo y satisfacción de sus fundadores y de los hermanos que hoy la componemos, todos representados dignamente por su Gran Maestro Actual el Dr. David Rodríguez Alvarado, celebraremos con Gran Satisfacción los 110 años de que un grupo de Hermanos Visionarios le dieron vida, después de que sus logias fueron fundadas bajo el manto protector de la Gran Logia Unia de Veracruz, y en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado.

Fueron 3 logias las Fundadoras, Victrix  del puerto de Tampico que había sido fundada desde el 30 de mayo de 1900, la logia Bernardo Reyes misma que había sido fundada el 3 de Marzo de 1909, y la logia Justicia del 2 de Abril de 1909, estas 3 logias aceptan reunirse para constituir una Gran Logia que en adelante [s1] [s2] [s3] [s4]  reclamarían el Territorio del Estado de Tamaulipas, para la Fundación de Una Gran Logia de Estado.

La versión Oficial la Da un Ex Gran Maestro; el Ing. Baldemar Portillo Lópezquien en su sitio dice en un párrafo:

“La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas fue fundada en Tampico, Tamaulipas, México, el día 5 de mayo de 1909 por las Logias «Victrix» de 30 de mayo de 1900; «Bernardo Reyes» de 3 de marzo de 1909; «Justicia» de 2 de abril de 1909. Sus cartas patentes fueron expedidas por la Gran Logia «Unida Mexicana» de Veracruz como más cercana a Tamaulipas.

Se hace notar también que antes de la fundación de la Gran Logia «Unida Mexicana» de Veracruz las Logias que existían en el País dependían del Supremo Consejo de México del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, forma irregular esta para el funcionamiento de la Masonería Simbólica; por lo que de derecho, la primera Gran Logia en actuar independientemente y fundada por Logias con Carta Regular fue la «Unida Mexicana» de Veracruz”.

Es por ello que este domingo 5 de Mayo del 2019, todos los masones del Estado de Tamaulipas, adheridos al Rito Escoces antiguo y Aceptado y Jurisdiccionados a la Gran Logia de Tamaulipas, nos aprestamos a recordar con mucho agrado, orgullo y satisfacción, que hemos seguido con las enseñanzas y los seguros pasos de un Lic. NATIVIDAD GARZA LEAL, de un PROF.Y LIC.  EUSTAQUIO ZAMORA ELIZONDO de un ANDRES ARAUJO ARAUJO,  de un DR. GABRIEL LEGORRETA VILLARREAL.

Quienes en su tiempo fueron Grandes Maestros que se condujeron con gran decoro y le dieron prestigio y realce a la Gran Logia de Tamaulipas.

Y por ello cada 4 de Mayo se les visita con ofrendas florales en su tumba donde yacen sus restos mortales, pero su memoria y trabajo masónico ha quedado para siempre en las mentes y en los corazones de quienes los conocieron y dieron y dan cuenta de su arduo trabajo para que las logias de Tamaulipas se hayan multiplicado, y los hermanos masones hoy esparcidos por el Estado, rindan buenos frutos y su labor este en la sociedad de donde pertenecen y a que han servidos, desde su profesión, de su humilde trabajo que nosotros llamamos profano, hasta los que han servido al estado de distintas maneras también en el servicio público.

¡Honor a quien Honor merece y que viva la Gran Logia de Tamaulipas!!.

¡Larga Vida a la Gran Logia de Tamaulipas, Larga Vida!!

Tampico, Tamps. A 4 de Mayo del 2019.