EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

A muy baja capacidad trabaja la Refinería I. Madero

 

*Sobre si en ese ilícito detectado  -robo de combustible-en la refinería Madero podrían inmiscuir a funcionarios, la funcionaria federal respondió: «Bueno por supuesto funcionarios o trabajadores”.

María de Jesús Cortez

Cuatro mil millones de pesos es la inversión que aplicarán para lograr la rehabilitación de la refinería Madero, que dijo ya está trabajando aunque reconoció que no al cien por ciento.

Entrevistada a su arribo a esta ciudad, vía aérea, para participar en un foro energético en el que también estuvo presente el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la secretaria de Energía federal Rocío Nahle García habló también de la detección de tomas clandestinas en el campo de golf pero reconoció que no sabe si ya hay acción legal en torno a ese tema.

«Es un plan del combate al robo de combustible en todo el país y yo vi la noticia aquí en el campo de golf de la refinería Madero, pero también afuera de las refinerías, adentro, en ductos y ha estado Petróleos Mexicanos con un plan bastante bien, Sedena, Semar, todas las 15 dependencias que conformamos el programa y vamos a trabajar permanentemente», detalló.

Sobre si en ese ilícito detectado en la refinería Madero podrían inmiscuir a funcionarios, la funcionaria federal respondió: «Bueno por supuesto funcionarios o trabajadores como en otras ocasiones porque también lo primero que se hizo con el combate al robo de combustible fue precisamente tomar el control de la paraestatal o de la empresa del estado».

Dijo que ante todo es Petróleos Mexicanos a través de salvaguarda a cada caso le está dando el trámite correspondiente.

Asimismo, la entrevistada externó su beneplácito porque la refinería ya esté trabajando aunque a baja capacidad actualmente.

«Estamos a baja capacidad pero ya está trabajando, después de un año que estuvo fuera de operación y la rehabilitación ya está programada láser refinería se tienen que rehabilitar este año para aumentar su productividad de producción ayer El Sistema Nacional de refinación registro 590000 barriles al día en todo el sistema de refinación», precisó.

Descartó que sea afectado este proyecto por la calificación negativa que recibió México, y aunque dijo que es lamentable aseguró que PEMEX va a seguir trabajando y está invirtiendo.

«Nosotros le estamos dando para adelante. Hemos hablado muchísimo de las calificadoras y saben ustedes. La refinería ya está en el proceso de compra de refaccionamiento y se invertirán 4 mil millones de pesos en esta refinería», concluyó.