EspecialesTampicoZona Conurbada

A un Mes de que Población de Zona Sur Tenga Problemas Existenciales por Falta de Agua Potable: CIEST

*Alerta el consejo de empresas que está por venir un marcado problema en el suministro del agua potable por culpa de CNA

Francisco Herrera

Los habitantes de la zona sur, el campo y la industria están a poco más de un mes de quedarse sin el vital líquido debido a la fuga masiva de agua dulce que se da en el estero «el camalote», debido a que desde hace meses la CNA mantiene «entrampado» el proyecto ejecutivo que dará, paulatinamente, solución a la problemática, que está a punto de generar un caos existencial en la región.

Así lo dio a conocer el presidente del consejo de instituciones empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) Jesús del Carmen Abud Saldivar al sostener que el escurrimiento de diez metros cúbicos por segundo del vital líquido al mar, ya está provocando que el sistema lagunario tenga niveles alarmantes, antes de entrar a la temporada de calor.

Detalló que si no hay precipitaciones pluviales en un mes la zona sur estará comenzando a sufrir los estragos de la falta de agua potable, pues el gobierno federal, a través de CNA, no ha destinado recursos para fructificar las obras de contención en aguas arriba.

Explicó que por gestiones ante las dependencias federales que tienen que ver con el problema el CIEST no ha parado, pues hasta con diputados federales, en su momento, se ventiló el proyecto ejecutivo.

Acompañado de Bertha Laura Salinas, quien en unos días más asumirá el membrete que agrupa a 19 cámaras y asociaciones de comerciantes y empresarios, Abud enfatizó que se requieren de un mil doscientos millones de pesos para darle un adecuado mantenimiento al sistema lagunario, o por lo menos ochenta millones de pesos, para contener de manera temporal una gran parte de la fuga de agua dulce.

Remarcó que desde el 2019 el CIEST viene señalando la problemática que podrían enfrentar, tarde o temprano, los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

«Sin embargo hasta ahora CNA no da solución a las gestiones que hemos hecho, no autoriza el presupuesto, ni deja hacer obras de remedio temporal, el proyecto ejecutivo esta entrampado».

Aseveró, que ni los 80 millones de pesos que se habían prometido bajar para realizar obras temporales de contención en los diques del camalote, han podido llegar.

«Es más nos dijeron que actualizaramos el proyecto y nosotros los empresarios gastamos 300 mil pesos para cumplir con ese requisito, pero tampoco llegó el recurso federal».

Precisó que ante el grave problema de estiaje que viene el gobierno del estado tomará cartas en el asunto y de manera directa con CNA buscará evitarlo, pues de ser necesario se destinarán recursos estatales para darle solución.

«Hay que recordar que son cuerpos de agua y los rige el gobierno federal, y de no hacerse estas remediaciones habrá caos por falta de agua en las familias e industria».

Finamente, Abud y Salinas, solicitaron a la población el uso racional del vital líquido, pues los niveles en el sistema lagunario son críticos.

«Hace 20 años no había esta problemática y marcaba hasta dos metros, hoy existen 45 cm en las lagunas y con el riesgo de llegar a 30 cms que se considera crítico y sin capacidad de bombeo para el abasto», señalaron