TampicoZona Conurbada

Abandonan campo 3 mil jóvenes tamaulipecos por irse a Estados Unidos

* En el campo hay desgracia, miseria, marginación, olvido, migración y hoy sienten que la esperanza esta puesta en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.  

María de Jesús Cortez

Al encontrar con que en Tamaulipas hay desgracia, miseria y marginación, más de 3 mil jóvenes han abandonado el campo y optan por irse a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Mario Reyes Cantú, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, declaró lo anterior al señalar que el actual gobierno federal no da las condiciones necesarias a los mexicanos para quedarse en su tierra y llevar una buena calidad de vida.

Sin embargo, señaló que el campo tiene esperanza con la nueva administración federal pues la Central Campesina Cardenista de Tamaulipas no luchó por un cargo, por un puesto, sino por un cambio, y sienten que en el sector rural la votación para ese cambio fue bastante elevado.

«Nosotros tenemos un porcentaje bastante elevado de jóvenes que desgraciadamente han dejado su tierra para irse a Estados Unidos, alcanzamos a elaborar un padrón de casi 3 mil jóvenes de Tamaulipas, alrededor de un 10 % de los ejidos del estado».

Consideró que la migración silenciosa que verdaderamente fue lo que se trató en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá han sido cifras que han estado ocultas y el Gobierno de la República no las ha querido dar a conocer.

«Para nosotros en el medio rural lo que verdaderamente se comprometió fue la migración y no se estableció ninguna cláusula y eso nadie lo ha reconocido porque si hacemos una revisión puntual de lo que ha significado para el sector rural el TLC considero que las cifras más graves están en la migración con el desmantelamiento de nuestra agricultura, la agricultura fue prácticamente exterminada porque Estados Unidos quiere vender maíz si ellos no comen maíz, y son una potencia y quieren producir para vendernos obvio».

Refirió que para poder comprar México 15 millones de toneladas de maíz a Estados Unidos primero tuvieron que desmantelar la agricultura en este país, pues es lo que se compra por año.

Por ello, reiteró que en el campo hay desgracia, miseria, marginación, olvido, migración y hoy sienten que la esperanza esta puesta en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.