EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Abren 12 farmacias nuevas en los últimos cinco años

*Crece ramo farmacéutico

 María de Jesús Cortez

Aproximadamente doce farmacias han abierto sus puertas al público en el estado en los últimos 5 años, lo que ha permitido que el ramo farmacéutico registre un incremento. De esos negocios aperturados hay uno familiar y las otras de cadena, afirmó Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias del centro de Tamaulipas.

Informó que la tendencia a nivel estatal es un crecimiento del ramo farmacéutico, a pesar de que la farmacia es el eslabón más débil de toda la cadena farmacéutica, porque es la que tiene el margen de utilidad más pequeño y es a la que en un momento dado se le obliga a dar los mejores descuentos, han tenido un crecimiento constante en los últimos 5 años, en que ha habido más aperturas que cierres.

“En la zona centro de Tamaulipas abrieron aproximadamente 12 farmacias, una familiar y las otras de cadenas y no ha habido cierres”, dijo.

Incluso, Tofic Salum señaló que lo ven con las farmacias, en donde están viendo un crecimiento importante en farmacias de cadena.

“Y en las farmacias familiares la tendencia es a la baja desafortunadamente y la familiar tiene un extra porque da apoyo en colonias que para una farmacia de cadena no es negocio estar ahí”, agregó.

Refirió que las farmacias familiares, aunque ha permanecido el crecimiento no ha sido el sostenido como se ha venido dando, peros siguen funcionando.

“Lo que ha provocado la competencia es que seamos mucho más creativos como farmacéuticos porque si bien es cierto las farmacias de cadena empezaron con consultorios a un lado de su farmacia, nosotros tuvimos la necesidad de hacer lo mismo y esto viene en beneficio de la sociedad al final de cuentas”, indicó.

El empresario del ramo farmacéutico aseguró que las farmacias con las que cuentan los centros comerciales no representan una competencia desleal para ellos siempre y cuando estén registrados en Hacienda y las tiendas de autoservicio tienen su permiso para vender medicamento.

Salum Fares explicó que las farmacias tienen una norma oficial mexicana muy estricta, desde anaqueles, libres de polvo, la temperatura de la farmacia, el material con que están hechos los muebles y una serie de requisitos que pide la Secretaría de Salud para que funcionen, por parte de la COEPRIS.

El entrevistado agregó que en la zona centro del estado hay 180, arriba de 300 farmacias sin dudarlo y las farmacias similares forman parte de la asociación que representa.

Asimismo, manifestó que desde la salida de los medicamentos genéricos a mercado se ha tenido una certidumbre y una estabilidad en los precios de los medicamentos a nivel nacional, porque se ha marcado una gran competencia entre los genéricos con los medicamentos de patente, lo cual ha sido a favor de las familias mexicanas.

“No hemos tenido incrementos importantes como lo sufrimos en los años 2000 a 2009, en donde teníamos un incremento hasta de un 40 % en un año, ahorita los incrementos que tenemos en los medicamentos van de acuerdo a lo que es la inflación, que es un 2 o 3 % aproximadamente anual”.

Incluso, señaló que hay gente que se le acerca para decirle que un medicamento tuvo un incremento importante en precio, pero realmente lo que ocurre es que los laboratorios ponen algunos descuentos a lo largo del año, se sostienen un año y al llegar el 31 de diciembre se acaba esa oferta, pues puede ser que hayan tenido un 30 % de descuento y luego ya se acaba, pero el laboratorio vuelve a preparar sus ofertas para el siguiente año que es este 2019 y vuelve a tener una baja en sus medicamentos, sobre todo en lo que es enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente dio a conocer que esperan que este año haya liberación de medicamentos, programa que es muy bueno y de mucha ayuda para familias mexicanas, porque acceden a medicamentos que estaban muy altos en costo a precios más accesibles.