Cd. MaderoTitularesZona Conurbada

Accidente en la Refinería de Ciudad Madero: Un muerto y nueve lesionados es el saldo oficial.

* Según información proporcionada por personal de Petróleos Mexicanos, fue a las 10:20 horas cuando en la planta U-501, la cual aparentemente se encuentra fuera de operaciones desde el pasado 5 de enero

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- Un accidente registrado dentro de las instalaciones de la refinería de ciudad Madero dejó como saldo un trabajador muerto y otros 9 lesionados, tras darse la fuga de un gas tóxico en las instalaciones de la planta HDI U-501.

Según información proporcionada por personal de Petróleos Mexicanos, fue a las 10:20 horas cuando en la planta U-501, la cual aparentemente se encuentra fuera de operaciones desde el pasado 5 de enero, se realizaron trabajos de lavado de los intercambiadores de calor, pero en dicha maniobra se generó una importante cantidad de gas de ácido sulfhídrico, afectando a un total de 10 trabajadores.

Derivado de estos hechos se confirmó la muerte del trabajador Miqueas Alberto Araujo Pineda, de 32 años de edad y quien era originario de San Luis Potosí, falleciendo en instalaciones del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos aproximadamente a las 11:35 horas.

También dos trabajadores se desvanecieron a nivel del piso, reportándose con traumatismo craneoencefálico, mientras que 7 obreros más fueron atendidos, algunos de ellos con crisis nerviosas.

Al lugar llegar ambulancias de las diferentes clínicas de Petróleos Mexicanos para apoyar en el traslado de los lesionados.

Además ingresaron a las instalaciones del centro refinador, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Gendarmería Nacional para tomar conocimiento de los hechos suscitados.

Finalmente fue aproximadamente a las 4 de la tarde cuando Petróleos Mexicanos emitió su ya tradicional y escueto comunicado oficial en el que se señala el incidente y haciendo referencia a que las instalaciones petroleras no sufrieron afectaciones.

El comunicado dice lo siguiente:

Durante los trabajos de mantenimiento de la planta U-501 de destilados intermedios de diesel se generó una emanación con ácido sulfhídrico. Este accidente ocasionó la intoxicación de tres trabajadores de Pemex, y el lamentable fallecimiento de uno de ellos, que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento.

Como medida de seguridad se activaron los protocolos internos de emergencia para trasladar a los afectados al Hospital Regional de Pemex de Ciudad Madero, donde se les brinda la atención médica adecuada. Los trabajadores se reportan en condición estable.

No hubo afectaciones a la refinería, la cual continúa operando de manera regular.

Pemex brindará todo el apoyo necesario a los familiares del trabajador que lamentablemente perdió la vida.