EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Acerca gobierno expedición de las actas de nacimiento

*Llegarán seis a la zona sur

María de Jesús Cortez

Fue instalado un cajero automático del Registro Civil en la delegación municipal de la zona norte, de una totalidad de seis que llegarán al sur de Tamaulipas, como parte del programa de equipamiento que se está haciendo a nivel estado para acercar el servicio de expedición de actas de nacimiento a los tamaulipecos.

Lo anterior lo dio a conocer, Mariela López Sosa, coordinadora general del Registro Civil en Tamaulipas quien señaló que de 21 que había sólo funcionaban 11, se adquieren 20 nuevos y van a ser más de 30. En el sur habrá dos en Tampico, dos en Ciudad Madero y dos más en Altamira.

«Estamos buscando lugares estratégicos en los que la ciudadanía acuda y le sea fácil adquirir un acta de nacimiento, lo cual se los facilita los cajeros», recalcó.

Estos cajeros buscan instalarlos en lugares seguros para evitar que sean vandalizados.

La funcionaria estatal recordó también a la población que la ciudadanía pueda adquirir estos documentos en su hogar o ciber a través de una computadora.

Además, López Sosa anunció que a partir de febrero las tarifas de cobro subirán, esto es que de costar 80 pesos ahora costarán 85 pesos, tanto en oficinas como en cajeros y por Internet.

PRIMERA ACTA Y REGISTRO DE NACIMIENTO Y DE DEFUNCIÓN SON GRATUITAS

La coordinadora estatal del Registro Civil dejó en claro que tanto el registro como la primera acta de nacimiento y de defunción son gratuitas por lo que de haber algún cobro pidió denunciarlo.

Dijo que no tiene número de quejas pero que las instancias competentes como Contraloría y la propia oficina a su cargo actúan descartando que de momento haya despidos a causa de esas irregularidades.