POLÍTICATampicoZona Conurbada

Activan ‘código infarto’ en el IMSS Tamaulipas

María de Jesús Cortez

El Instituto Mexicano del Seguro Social ya activó en Tamaulipas el denominado ‘Código infarto’ a través del cual el instituto busca reducir el índice de mortalidad en personas que padecen del corazón pues las estadísticas revelan que en esta entidad, la principal causa de muerte son las enfermedades que afectan al corazón.

Raúl de León Escobedo, jefe de prestaciones médicas de la delegación regional Tamaulipas del IMSS, dijo en entrevista que por lo anterior, este programa es muy importante para este estado.

Dijo que esta iniciativa va  cuantificar los minutos, desde que el paciente llega a los servicios de urgencias hasta el momento en que se le da una terapia que resuelve ese trombo o coágulo que está causando un problema.

De León Escobedo indicó que con el arranque de la iniciativa, el IMSS espera disminuir un 20 por ciento la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

Dijo que con este programa,  ya contarán en las unidades de medicina con medicamento adecuado para cuando llegue el paciente de inmediato inicie esa terapia que se llama trombolítica o fibrinolítica que quiere decir deshacer el coágulo, desintegrarlo para que la sangre vuelva a coagular en el tejido muscular del corazón y el paciente se recupere.

El funcionario dijo que hay que recordar que esa enfermedad está asociada al estilo de vida, esto es que si el paciente fuma, no hace ejercicio, abusa de las grasas y carbohidratos los años le pasan la factura y eso va disminuyendo el calibre de sus arterias coronarias y no permite que llegue suficiente sangre al corazón, «el músculo empieza a sufrir y da un dolor que es el que casi todo mundo identifica como un dolor muy opresivo sobre el corazón y que a veces se corre al hombro o brazo».

El entrevistado habló también de la idea de difundir la información por si tienen alguna duda acudan de inmediato al área de urgencias o al hospital, en donde le practicarán estudios necesarios y si, efectivamente, tienen ese problema le van a dar esa terapia fibrinolítica para deshacer el coágulo.

Dijo que es muy importante saber que no todo el dolor de pecho quiere decir que es infarto pero ¿Cómo saberlo? para eso deben ir al hospital y allí que le digan si es  o no un infarto

De León Escobedo hizo ver que ese programa implica invertir en equipo y medicamento porque la medicina, recalcó, es muy costosa y no son de fácil acceso la doctora viene a dar el banderazo de salida en el aspecto de articular lo que se lama el primer nivel de atención las Unidades Médicas Familiares, UMF, con los hospitales, compartirán información estudios de laboratorios y placas de pacientes para esa atención y pensar en el peor de los casos 90 minutos desde que el paciente empezó con los síntomas hasta que le resolvimos el problema fuera o no i es importante donde en un hospital privado hablamos de 200 mil pesos por paciente tenemos precios institucionales donde el volumen que manejamos nos permite disminuir costos pero no menos de 100 120 mil pesos

noticia buena para Tamaulipas porque tendremos la información medicamento y disminuir la mortalidad la mayoria de los tamaulipecos nos morimos por problemas de corazón, le gana al cancer, a la diabetes si asociamos que soy hipertenso, diabético, tengo sobrepeso, fumo sedentario, por eso pasa la factura

Ésta es la última de las diez iniciativas

Gabriela Borrayo Sánchez, cardióloga, coordinadora nacional de la iniciativa dio este viernes una plática al respecto y el banderazo de salida con el que se pone en marcha el ‘código infarto’.

Este modelo ya lo siguen en otros estados como Nuevo León y Aguascalientes.

Para estar preparados para atender a los pacientes que lleguen, el IMSS aplicó una inversión de 10 millones de pesos aproximadamente en todo lo que implica tener los aparatos, laboratorio «y no es el cien por ciento porque en la medida que leguen pacientes nos van a ir consumiendo fármacos, sondas, catéter».

En la zona el centro de atención será el hospital seis y las unidades médicas lo que van a hacer es que captarán a los pacientes con esos síntomas y los canalizarán al hospital Regional No. 6.