EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Acto de justicia liberación de Elba Esther: Alcaldesa

María de Jesús Cortez

“Creo que se hizo un acto de justicia a la maestra Elba Esther Gordillo porque fueron muy severos con ella cuando yo no he visto esa severidad con otros, celebro que este libre”, expresó la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

Esto, luego de que esta mañana se dio a conocer que el Primer Tribunal Unitario concedió ayer por la noche la libertad a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, después de haber estado 5 años detenida acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, de los cuales fue absuelta.

La máxima autoridad municipal, quien es maestra, dijo que le tocó ser líder del SNTE a nivel estado cuando Elba Esther Gordillo era líder nacional por lo que la conoció y sabe del trabajo de que realizó.

“Y cuando fue detenida yo fui de las que expreso que como ya no le servía al sistema la habían detenido, entonces creo que hoy se hace un acto de justicia porque fueron muy severos con la maestra cuando yo no he visto esa severidad con otros. Celebró que la maestra este libre y consideró que así como yo, mucha gente celebra que se hizo justicia”.

Refirió que desde que la maestra Elba Esther se fue del SNTE esté dejó de ser el sindicato de lucha, que buscaba las mejorías para la clase trabajadora.

“Hoy estamos totalmente rebasados por el gobierno y ya no hay lucha, ya estamos supeditados a lo que el gobierno quiera darle al trabajador, se acabó la lucha de los trabajadores al servicio de la educación y yo creo que he visto que hay algo por ahí, compañeros que están haciendo un movimiento precisamente para que la SNTE vuelva a retomar ese liderazgo que tenía, somos más de un millón de trabajadores al servicio se la educación».

Expresó que son el sindicato más numeroso y deben ser el sindicato más fuerte, pero fuerte porque lucha por las causas de los agremiados  ya que muchos líderes buscan el beneficio personal y no el de la colectividad.

“Yo creo que el sindicalismo no es radicalismo, si no la lucha en bien de los agremiados por las vías que deben de ser no haciendo plantones ni haciendo desórdenes, yo creo que el diálogo siempre debe de existir por encima de todo, porque el diálogo es la solución a todos los problemas y es lo que hay que buscar mejores condiciones para los trabajadores pero a través del diálogo con el gobierno y el sistema no a base de plantones ni dejar de atender a los alumnos porque eso tampoco lo ve bien la sociedad ni es bueno para la educación”.

Asimismo manifestó que de la Reforma Educativa hay cosas que se deben de modificar y eso se ha dicho siempre, pues el apartado que corresponde a la cuestión laboral del trabajador es la que tiene que revisarse ya que el maestro no está en contra de tomar cursos o evaluarse pero si está en contra de que pisoteen sus derechos que adquieren al momento de que tienen una plaza de maestro.

“Y que hoy la modalidad dice que si no cumple con algo puede perderla porque eso es en contra del maestro por lo que hay que revisar ese apartado en lo que se refiere a las demandas laborales”.