EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Acusan 4 fallecimientos por desatención de médicos del hospital Carlos Canseco

*Siguen acusaciones de negligencia médica

María de Jesús Cortez

Al acusar que ha habido ya cuatro fallecimientos de personas que viven con VIH Sida en el área de urgencias del hospital Carlos Canseco, de esta ciudad, por presunta negligencia de parte de personal médico de esa institución, la asociación Diversidad Vihda Trans exige al gobernador, diputados y senadores atención médica eficaz y oportuna y compromiso de los médicos hacia este sector de la población pero sobre todo dicen no a la discriminación.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la AC, hizo una protesta afuera del nosocomio porteño en donde señaló que la semana pasada hubo dos defunciones de pacientes con VIH porque no fueron atendidos de manera correcta.

«El día que hubo desabasto de medicamento otras dos personas con la misma enfermedad fallecieron, vemos que hay discriminación, negligencia y estigma hacia las personas que viven con VIH, no hay personal comprometido con estos pacientes afectados con esta enfermedad», indicó.

Señala que en días pasados ingresó otro paciente de este tipo, de 30 años de edad y no le hicieron nada «traía dolor de cabeza, pedí le hicieran análisis de cráneo porque traía mucha temperatura y no quería comer, el antiretroviral ya lo tiene pero fue diagnóstico tardío lo dan de alta 11 y ayer ingresó de nuevo con mucha temperatura ya está muy mal de salud ni la ambulancia nos quiso traer porque para ellos no es urgente y más porque tiene VIH», detalló Ana Karen López.

«Falta compromiso de médicos, que estén capacitados en el tema de VIH para la atención de estos pacientes, les da miedo atenderlos tal vez y no dan seguimiento a los estudios», indicó al tiempo que señala que si están en el área de urgencias si autorizan estudios por parte del Seguro Popular pero si ya están en piso no y deben pagar los estudios clínicos.

«Qué está pasando con gobierno de Estado, no hay prevención porque no hay condones ni pruebas de VIH, medicamento tenemos sólo para 2 meses y qué pasa con los nuevos ingresos no hay medicamento para ellos, está habiendo defunciones, qué pasa con la Secretaría de Salu para implementar acciones para prevenir, sobre todo en jóvenes y amas de casa que son los más afectados», remarcó.

Dice que si no exigen atención los dejan morir y considera que no es justo porque mucha gente no exige y como son pacientes con Sida allí los dejan que se mueran.

«Se supone que ya no debe haber ni una muerte por VIH Sida y en vez de bajar esta aumentando están fallando las autoridades», aseveró.

Ana Karen López hizo por último un llamado al gobernador, a la Secretaría de Salud, legisladores, diputados y senadores para que se sienten a hablar con la organización y atiendan el problema y advirtió que si no encuentra eco en sus demandas interpondrá una queja ante la comisión nacional de Derechos Humanos.