EntrevistaTampicoZona Conurbada

Adeudan constructoras a CTM: las demandarán

*Arive, propiedad de Eduardo Vela y su filial, GDT, de un hijo de este constructor, son las que más deben y ahora quieren regatear. Tan solo esas dos compañías, suman más de un millón de pesos el dinero que no han liquidado al sector obrero

María de Jesús Cortez

Al menos seis constructoras de la localidad de las cuales encabezan la lista Arive, propiedad de Eduardo Vela y su filial GDT (GrupoDesarrollador Tamaulipas) propiedad de un hijo de Eduardo Vela, le han fallado a la CTM pues entre todas adeudan alrededor de un millón 200 mil pesos de trabajos que desde hace dos años el ramo transportista les ha venido haciendo por traslado de material a diversas obras, situación que derivará en acciones legales pues estas compañías, algunas agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, desconocen ahora hasta la relación laboral.

El hecho mantiene indignado al gremio que confió en el prestigio de las compañías y amistades como la del ex regidor Juan José Sarmiento, quien dicen que aseguró cumplirían con los pagos y ahora se niega.

Roberto Martínez Balderas, dirigente de la CTM en la ciudad, quien se hizo acompañar de líderes obreros de varias ramas así como del tesorero, Guillermo Guzmán, reveló la falta de seriedad y anomalías de parte de las compañías para las que trabajaron y quedaron mal.

«Queremos hacer saber a la sociedad, que se den cuenta los problemas que pasa la CTM y algunas constructoras locales. Después de trabajar por mucho tiempo con ellos ahora desconocen las deudas que tienen y es por lo que queremos exponer quiénes son en realidad esas constructoras que no cumplen», indicó.

El líder obrero cetemista expuso que son seis compañías las que desde hace dos años no es pagan, entre ellas Arive propiedad de Eduardo Vela y Grupo Desarrollador Tamaulipas que es del hijo de este mismo empresario y otros adscritos a la CMIC», señaló.

Dijo que a la confianza de que son empresas prestigiadas y con las que han trabajado les pedían los esperaran con el pago argumentando que en determinado plazo lo cubrirían y así han transcurrido dos años y la cuenta subiendo pues ellos, ante la necesidad de trabajo, siguieron con la relación laboral.

«Últimamente lo que nos hizo tomar la decisión de hacerlo público e irnos por la vía legal es que desconocieron la deuda que porque el residente que recibió no está autorizado», añadió Martínez Balderas.

Sentenció que ante esa situación la CTM debe actuar en lo legal pues no pueden permitir que el trabajo de los agremiados se pierda.

Hizo ver que el trabajo que tienen con las empresas de Eduardo Vela no es de un año o dos sin embargo ahora ha cambiado la actitud.

Lo más lamentable, dijo Martínez Balderas, es que las obras para las que les trabajaron ya terminaron algunas calles y otras edificios, e incluso ya cobraron pero a ellos no les han pagado.

MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS, EL ADEUDO TOTAL

Guillermo Guzmán, tesorero del gremio, dijo que Arive les adeuda por trabajo de acarreo, entre ellos hospital Canseco y torre tres de Faja de Oro.

El monto no pagado asciende a los 367 mil pesos y el GDT Grupo Desarrollo Tamaulipas, filial de Vela, debe 738 mil pesos y pese a que ya está reconocida y fundamentada la cuenta pendiente, simplemente no quieren pagar.

“Es deuda de 2014 y 2015 y no tienen intención siquiera de disminuir la deuda», aseveró.

Otras constructoras deben menos y en suma hacen un millón 200 mil pesos aproximadamente, dinero que dicen necesitan les paguen pues el gremio a su vez debe ya que invirtieron para darles el servicio.

«Por mencionar otras Caimsa de CMIC debe 75 mil pesos de acarreos que hicimos en reencarpetamiento de la avenida Hidalgo.

Dijo el tesorero que los representantes de esas compañías no quieren el diálogo por lo que recurrirán por la vía legal y ya no trabajar con ellos aunque aclararon que no es la intención de ellos llegar a las instancias legales ni romper trato laboral, sólo que se haga lo justo que es pagar lo que ya les trabajaron.

Roberto Martínez Balderas hizo ver que el ahora ex regidor, Juan José Sarmiento cuando estuvo en cabildo prometía pagar y su actitud era amigable pero ahora ya fuera de la regiduria se niega a hablar siquiera con ellos pese a que había una amistad entre el lider cetemista y el empleado de la constructora Arive.

Las constructoras ya mencionadas desde hace tiempo tuvieron intención de no pagar pues mediante la Junta de Conciliación quisieron dialogar y no accedieron.