EspecialesTampicoZona Conurbada

Adjudicarán 100 mdp a obra educativa en zona conurbada

María de Jesús Cortez

El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, está por ejecutar fallos por alrededor de 400 millones de pesos de varios programas, de los cuales estarán adjudicando en diciembre para la zona sur un total de 100 millones de pesos, declaró Germán Pacheco Díaz, director general del organismo.

Al dar a conocer los montos con los que va a trabajar y las obras que aún está ejecutando en la entidad, Pacheco Díaz dijo que aún tienen pendientes 15 obras del programa de ‘Escuelas al Cien’ pero aclaró que eso no quiere decir que no vaya a llegar el recurso.

«El programa «Escuelas al Cien» recuerden es un programa a 25 años aquí no hay subejercicio, además comenzó con un año de retraso, vamos a comenzar a ejecutar de esto a mediados de diciembre todo lo que es 2017 y parte de 2018 de Escuelas al Cien, en lo que respecta a fondos perdidos múltiples el recurso lo tenemos que comprometer al 31 de diciembre devengado el último día del primer trimestre del 2019″, explicó.

El director del ITIFE en Tamaulipas dijo que son el único instituto que comienza obra desde enero hasta diciembre, «no paramos ni en vacaciones, es más de hecho el periodo de vacaciones es cuando más nos ayuda porque no hay alumnos y pueden trabajar con libertad de hacer obra que ejecutan en la escuela».

En cuanto a si algún programa podría desaparecer con la llegada de nuevo gobierno federal y nuevos titulares a nivel nacional, el funcionario estatal comentó que hace dos semanas estuvo en México en reunión con el nuevo director general del INIFED (Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa) y que ellos están conscientes de que este programa «Escuelas al Cien» es un buen programa.

«Tal vez podrían hacer adecuaciones para mejorarlo, es un programa que prácticamente todo este 2018 tuvo mejoras, ya casi todos vamos bien encarrilados y sí sería una tristeza que desapareciera, es a 25 años ya lo dijo, la idea es que siga sobre todo a lo mejor revisándolo y haciendo unas mejoras».

Por último, Germán Pacheco comentó que este año fue histórico para Tamaulipas ya que erogaron más de mil 200 millones de pesos en todo el estado en el rubro de infraestructura educativa gracias a las gestiones del gobernador en México y del ITIFE en diferentes áreas, «histórico, nunca se había tenido tanto presupuesto en infraestructura educativa».