EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Advierte SS aviso epidemiológico por Sarampión en Estados Unidos

*Buscan a niños de 1 a 6 años sin vacuna contra Sarampión

María de Jesús Cortez

Luego de que en el sur de Estados Unidos y en Centroamérica se han presentado casos de Sarampión, la Jurisdicción Sanitaria No. II inició una búsqueda exhaustiva y urgente de los menores de 1 a 6 años que no tengan completo su esquema de vacunación para aplicarles la dosis.

Para ello, personal de Sector Salud se coordinará con guarderías y escuelas de nivel preescolar para que revisen las cartillas de vacunación y notifiquen los casos donde no haya esquemas completos para vacunarlos, pero también invitan a los padres a que lleven a sus hijos, de estar en esa situación, a las Unidades Médicas de Salud para que les apliquen la dosis.

Juan Jesús Mena Méndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II informó que a nivel nacional emitió Sector Salud el aviso epidemiológico por lo que de inmediato implementaron estrategias.

«Tenemos años sin Sarampión, por lo que esto se convierte en relevante porque tenemos que vigilar que menores de seis años, particularmente, estén vacunados para evitar que se presenten casos de esta enfermedad», explicó la autoridad sanitaria.

Mena Méndez dijo que las coberturas de vacunación en la zona están por arriba del 95 por ciento pero ese 5 por ciento es el objetivo que van a perseguir en estas semanas intensivas. “por lo que queremos invitar a los padres con niños de un año cumplido que no hayan recibido su vacuna que acudan a nuestros Centros de Salud y nosotros tener la tranquilidad de que no se presentarán en nuestra zona este tipo de casos».

Resaltó el entrevistado que los Centros de Salud ya tienen la vacuna disponible para tener la cobertura al cien por ciento. Los síntomas son fiebre arriba de 38 grados, erupción en la piel a manera de salpullido y dolor de garganta.

Mena Méndez pidió también a la población que viaja de manera constante a Estados Unidos y particularmente el estado de Texas que es lo que colinda con Tamaulipas por motivo de compras, que esté atenta a la sintomatología compatible con Sarampión en un lapso de 10 a 14 días.

«Deben acudir a cualquier unidad de Salud para hacerle los exámenes correspondientes pensando en la probabilidad de que pudiera ser sarampión o en su caso descartar».