EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Afecta la ludopatía cada vez a personas más jóvenes: CIJ

María de Jesús Cortez

Luego de que muchos jóvenes caen en la ludopatía, y cada vez desciende la edad, autoridades del Centro de Integración Juvenil Tampico están preocupados por esta situación que además de causar daño económico puede llevarlos al suicidio.

Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil, CIJ, dijo que representa un riesgo cuando el joven se pasa la mayor parte de su vida jugando y llega a sustraer las tarjetas de crédito de sus papás para poder seguir jugando o no se alimenta por no desprenderse del juego, no perder tiempo.

«Suple el tiempo en el juego en lugar de alimentarse y hacer otras actividades en el día».

Informó que el Centro de Integración juvenil ya tiene 10 años trabajando en lo que es la ludopatía, pero se enfocaba más a las personas adultas que están inmiscuidos en crear una vinculación con los juegos de azar, con casinos, donde la persona va creando una compulsión por la relación que existe por la sensación de ganar un juego y el tiempo invertido.

Expresó que están viendo los daños que se identifican muy parecidos a la repercusión de la adicción ante los jóvenes que están inmersos en un juego en las redes sociales pues algunos son gratuitos y hay veces que el chico quiere avanzar en el juego y tiene que hacer un pago para poder continuar, siendo ahí cuando se ve también un daño económico en las familias.

«Cuando los jóvenes se enganchan a los juegos de azahar a través de las redes».

Refirió que les han llegado jóvenes de 18 o 19 años en ludopatía, pero les preocupa ver que la edad se va aminorando porque han llegado menores de 12 años de edad que su tiempo lo ocupan para estar en el juego en una tableta, en un celular, que en otras actividades, en deporte, se reduce el contexto social y los amigos se van yendo, se va quedando sola la persona y su única relación es con los jugadores de redes sociales.

«Están con problemas depresivos, de alimentación, los chicos regularmente están viviendo una depresión y esto puede ser un paso al suicidio sino es que no son atendidos o detectados, sino existe el acompañamiento y el joven continúa inmerso y va a llegar a un momento de frustración y puede tener estos pensamientos de culpabilidad».

Por ello, Ávalos Castelán señaló que es importante que los papás supervisen las cosas, porque los adolescentes no tienen aún el grado de madurez en las capacidades hormonales que se van desarrollando y está comprobado que a temprana edad todo lo que tenga un riesgo a la salud mental o física va a repercutir.