Tampico Titulares Zona Conurbada

Afore corre a empleados y no les quiere pagar sus comisiones

* Los quejosos aseguran que fueron víctimas de humillaciones e incluso vejaciones en manos de los gerentes de la empresa Invercap SA de CV quienes tras correrlos ahora no les quiere dar su liquidación, comisiones y otras prestaciones como fondo de ahorro.

mostrando

María de Jesús Cortez/NT

Ex empleados de la empresa denominada Afore Invercap S.A. de C.V. pusieron al descubierto una serie de anomalías de las que aseguran han sido víctimas en ese negocio para el cual trabajaron pues afirman que los despidieron de manera injustificada porque se negaron a seguir siendo objeto de humillaciones y maltrato y los obligan a firmar una renuncia cuando ellos no están dejando el trabajo por su voluntad lo que ha ocasionado que les nieguen su finiquito, liquidación y pago de comisiones por lo que están firmes a llegar hasta sus últimas consecuencias a fin de que se haga justicia en ese caso.

En rueda de prensa convocada por Rosario Ortiz Gámez quien trabajó 2 meses para esa empresa Afore, Gerardo Cortez, con 8 meses de antiguedad, Silvia Olea García González, con 6 meses y medio y María Elena Torres Aguila quien trabajó 11 meses, los afectados acusan al gerente general Aarón Constantino Pérez, a cargo de la plaza Tampico 1 ubicada en avenida Hidalgo No. 2004 de la colonia Altavista y a Silvia Rosa Rivera Mendieta, Gerente de la plaza Tampico 2 ubicada en la misma dirección, de darles un trato déspota, grosero y humillante, supuestamente para que den resultados en el trabajo ya que les dicen “Pendejos, inútiles, mediocres y los exhiben ante sus compañeros provocando la burla de estos.

En el caso de Rosario Ortiz, dijo que ella solo trabajó dos meses para esa empresa y no aguantó el mal trato de los encargados del negocio por lo que protestó y la obligaron a renunciar.

Mencionan que en esa empresa solo les prometen que les entregarán sus comisiones y ahorro y otros pagos pero pasa el tiempo y no cumplen además de que señalaron que los obligaron a comprar una tablet con un costo de 5 mil pesos que les descontaban en la nómina y ahora que ya están afuera de la empresa les están exigiendo que regresen el aparato cuando consideran que es de ellos porque a ellos les costó.

“Como ha pasado el tiempo y no me resuelven ya hasta me bloquearon porque ya no me contestan el celular, por eso estamos exigiendo de manera pública que nos paguen pues les trabajamos y es justo que nos entreguen nuestro dinero que a mi, por ejemplo son alrededor de 6 mil pesos”, señaló Rosario Ortiz.

Otros afectados señalan que en esa empresa violan los derechos del trabajador pues no les permitían checar asistencia sino traían folios que viene a ser las afiliaciones de personas a ese afore, lo cual consideran es una violación a la Ley Federal del Trabajo así como que no entreguen los ahorros y otras irregularidades.

Mencionan los quejosos que son alrededor de 20 personas las que están en esa situación pero algunos por temor no quieren denunciarlos.

Otros fueron a la Junta de Conciliación y Arbitraje y como no hubo conciliación entablarán su demanda formal para exigir por la vía legal que les paguen su dinero.

Otros como fue el caso de Rosario Ortiz y María Elena Torres, la instancia legal no es una opción porque consideran que la autoridad está vendida.

“Le dijeron al gerente nuestra intención de arreglar ante Conciliación y se negó asegurando que él arreglará ese asunto para que ya no molesten”, aseguraron al tiempo que lanzaron la crítica en el sentido de que esa empresa no respete los derechos de sus trabajadores ni como empleados ni como seres humanos.

De pasada dijeron los informantes que esa empresa carece de seriedad pues no le cumple a quienes se afilian en esa afore por lo que tiene bajos ingresos y eso les molesta y recalan con los trabajadores quienes dicen no tienen la culpa del mal manejo de la empresa ya que ellos solo afilian a las personas.

Exigen los ex trabajadores a la empresa que les entreguen su dinero incluyendo el fondo de ahorro pues tienen conocimiento que lo harán, si lo hacen, hasta el mes de enero del 2016 y advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias sino les pagan.

“A la empresa la matriz que está en Monterrey no podemos acercarnos porque no hay manera de comunicarnos con ellos, todo se hace a través de los gerentes de esta plaza quienes son los que nos dan mal trato pero como ya tienen más de 10 años en la empresa nada les hacen y son los empleados de más antiguedad los que deben seguir soportando el mal trato pues como son gente adulta mayor saben que si dejan ese empleo ya no encontrarán otro y por eso abusan los encargados”, finalizaron.