EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Agua, seguridad y carreteras: Plantea CIEST a coordinador federal apoyo en prioridades

María de Jesús Cortez

Al sostener la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas una reunión con el coordinador de gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, las prioridades que planteó la iniciativa privada fue la seguridad, infraestructura carretera y agua.

Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, dijo al término de este encuentro que dieron a conocer al enviado federal los proyectos y programas que traen para la zona sur.

«Dentro de los temas que se trataron es el tema de la refinería, que es una inversión muy importante que viene a detonar los empleos y las inversiones en el sur, el tema de las carreteras que es prioridad para la zona, ya que eso apuntala el tema de desarrollo del puerto y turismo, con todo el potencial que tiene y en donde hoy en día estamos atorados por 43 kilómetros hacia Ébano y 45 hacia Ozuluama», agregó.

Manzur Manzur lo tradujo en pesos y dijo que hablan de que son 2 mil 500 millones de pesos los que retrasan el potencial de la zona sur cuando uno de los puntos que también demostraron al coordinador es que tan sólo de impuestos aduaneros en Tampico y Altamira en 2017 se generaron 40 mil millones de pesos de ingresos por movimiento tan sólo de las dos aduanas.

«Este año el número va más arriba y son recursos que genera el sur Tampico y Altamira sólo en ese rubro y las inversiones son en Veracruz», enfatizó el presidente del CIEST.

Eduardo Manzur dijo que lo que están pidiendo a la autoridad federal es que haya reciprocidad a lo que genera esta zona.

«De hecho también demostramos que en la zona se generan más de 120 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto, PIB, del estado, esto es que en los tres municipios se genera la quinta parte de ese Producto Interno Bruto en el estado y quieren que con esos números se lleve para gestionar esas obras y recursos que son mínimos», dijo.

Al tocar el tema del agua, el empresario comentó que es otro problema, tanto la calidad del agua,la contención, el tratamiento y los escurrimientos, «a través de las obras que se necesitan en drenajes específicamente en madero y Altamira, Tampico ha habido buen avance»:

Hizo ver que a través de la coordinación buscarán que siente de manera sistemática al de SCT, Conagua, Seguridad, dependiendo del tema que requieran tratar.

Dejó en claro también que los empresarios piden que el observatorio ciudadano y las mesas de seguridad se mantengan y mejoren a través de las nuevas estrategias y sobre todo tener en su persona la disposición «como la vimos de tener reuniones periódicas que serían a partir de marzo para hacer las gestiones y darle seguimiento a cada problemática.

«Estamos seguros que de la mano del nuevo coordinador daremos seguimiento puntual a los proyectos que benefician a la zona», recalcó.

Dijo por último que a partir de la reunión de marzo ya tendrán temas específicos de seguimiento tomando la prioridad de la zona que son seguridad, tema agua y carreteras.