TampicoZona Conurbada

Alarma agresión a mujeres en el sur

María de Jesús Cortez

En el sur de Tamaulipas al mes, al menos 300 llamadas recibe el 911 relacionadas con violencia hacia las mujeres, situación que ha aumentado y en las que aún hace falta la cultura de la denuncia, motivo por el cual el gobierno no tiene una cifra oficial.

María Elena Figuera Smith, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, dijo en entrevista que es principalmente en los municipios de Reynosa y Altamira donde más se presentan denuncias al número de emergencia.

«Nos basamos más en las llamadas al 911 porque muchas de las mujeres en situación de violencia no quieren denunciar, por eso estamos trabajando promoviendo la cultura de la denuncia», indicó.

La funcionaria estatal hizo ver que el feminicidio comienza por la violencia psicológica, por eso dijo que hay que hacerlas conscientes de la situación a través de terapia psicológica, crear esa conciencia de que la violencia psicológica verbal y económica es un parteaguas para la violencia física y desde el inicio debe detenerse», recalcó.

Comentó María Elena Figueroa que ha crecido el nivel de violencia y que eso ha ayuddo a hacer más fuerte la presión para armar las carpetas de investigación con perspectivas de género para que lleguen a jueces y se vean como feminicidios.

«Hay que decir también que la tecnología, las redes sociales influyen porque las personas están más conectadas, «estamos logrando hacer mucha conciencia de las mujeres sobre cuáles son sus derechos y eso es muy valioso», finalizó la entrevistada.