EntrevistaTampicoZona Conurbada

Alcaldes que deseen reelegirse incurrirían en delito; Fentanes

*Serían funcionarios y candidatos a la vez

María de Jesús Cortez

En el sur de Tamaulipas se dará una situación inédita en el proceso electoral que se avecina pues los alcaldes que se piensan reelegir podrán seguir en el cargo y a la vez ser candidatos, lo que ocasiona un problema legal que las autoridades deberán resolver para elecciones futuras, opinó el abogado y asesor jurídico de la Fundación Ricardo Guerrero, AC., César Fentanes Banda.

«En este año electoral, por lo menos aquí en el sur de Tamaulipas, se da una situación inédita porque todo parece ser que los alcaldes de la zona sur se piensan reelegir, esto ocasiona un problema legal porque la ley no contempla que ellos tengan que separarse del cargo, pueden seguir en él y se convierten en funcionarios y candidatos al mismo tiempo», señaló.

El litigante explicó que si pueden pedir licencia pero para un cargo diferente como es diputado, senador, gobernador, pero para alcalde que es para lo que quieren reelegirse no es necesario, situación que señala rompe el principio de imparcialidad pues no se sabe en qué momento van a hacer campañas o a qué hora.

«Es una situación inédita, todavía no se define bien de manera jurídica, políticamente a lo mejor hasta los partidos tienen problemas porque no pueden ser candidato y a la vez funcionarios públicos. Los tiempos electorales son de las campañas y soy candidato pero a la vez sigo siendo funcionario para el mismo cargo», agregó.

Fentanes Banda dejó en claro que con esta situación se viola el artículo 134 de la Constitución por lo que como ciudadanos exigen a las autoridades que se cumpla ese vacío legal.

«Este año las autoridades ya no pueden hacer nada porque ya tenemos encima las elecciones y para renunciar debe ser un año antes, entonces por esta ocasión se podrán dar dos figuras en una pero para las próximas es necesario que quede regulado. Aun así reiteramos que ahorita queda una situación inédita», recalcó.

Recordó luego el caso de Yucatán en donde dijo se dio una situación similar y allá llegó el asunto a la corte, instancia que finamente determinó que no había problema que sí pueden coexistir las dos figuras, pero aquí cómo le van a hacer, deben contemplarlo para la siguiente y puede ser motivo de impugnaciones, problema entre partidos e incurrirían en delito fiscalización transparencia recursos, en este caso el Tribunal Electoral estatal deberá ver muy claramente esa situación, de qué manera la resuelve, si se va con el antecedente de Yucatán o definir reglas para que manejen principios de equidad, transparencia, imparcialidad y que las autoridades pudieran manejar una campaña con recursos y que no sea motivo de recursos del propio ayuntamiento destinado a las campañas»:

Por último, el experto en Derecho dijo que la ciudadanía debe estar muy alerta y los propios partidos para que no se den situaciones de delitos.