TampicoZona Conurbada

Alcanza tomate los 45 pesos kilogramo; podría llegar a 50

* En las tiendas grandes lo dan más caro porque lo traen desde Sinaloa y les cuesta más el transporte

María de Jesús Cortez

Por las nubes se encuentra en la ciudad el precio del tomate luego de que este martes casi llega a los 45 pesos el kilogramo; no se descarta que en tiendas comerciales alcance su precio en estos días los 50 pesos el kilo.

Marco Antonio Huerta Nava, quien es presidente de la Unión de Comerciantes en la localidad, declaró que actualmente el precio del jitomate Saladet aumentó, sobre todo en las tiendas grandes porque lo traen desde Sinaloa, por lo que el flete lo encarece.

«El precio de tomate es el que está elevado porque las tiendas grandes lo traen desde Sinaloa y les cuesta el transporte, porque lo traen desde muy lejos, incluso en el mercado también está caro», señaló.

En las tiendas comerciales está el precio de este producto en 44 pesos con 90 centavos y es en ellas en donde no se descarta que siga subiendo y si podría llegar a 50 pesos.

“Se debe a que en algunos estados donde hubo frío, hasta heladas se echó a perder mucha siembra, muchas hectáreas de tomate y eso hizo que se elevara el precio. En los mercados no se dará más caro porque hay actualmente tomate de la región y también esta elevado porque los estados afectados están viniendo a comprar el tomate aquí y se están llevando toda la producción y nos dejan poco tomate y los mismos productores, aunque sean de aquí elevaron el precio”, añadió el comerciante.

Huerta Nava también señaló que se llevan el tomate de primera y dejan en la región el de segunda, por eso se ha elevado el precio, por la afectación que hubo en otros estados y la poca producción que hay se la están llevando porque les conviene el precio.

“Sin embargo, si en otras tiendas está en 40 o hasta 50 pesos, en los mercados está a mitad de precio porque lo compramos en Altamira o Río Verde, San Luis Potosí, relativamente están más cerca por eso dan un precio más accesible”, enfatizó el entrevistado.

En los mercados municipales de Tampico el precio de este producto va desde los 18, 26 hasta los 32 pesos el kilo, según la calidad del tomate.

«Eso hace que en el caso de nosotros baje el precio del tomate y suba la venta, porque la gente puede llevar 1 o 2 kilos y comprando en otras tiendas más caras sólo compra la mitad’.

Por otra parte, Marco Antonio Huerta indicó que este producto al igual que el huevo que alcanzó el precio de 80 pesos la tapa se prevé baje en 15 a 20 días.