TampicoTitularesZona Conurbada

Alertan sobre dengue grave para el 2018

*Mencionó que ese tipo de dengue ya está en estados cercanos como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz y en el norte de este mismo estado.

María de Jesús Cortez

Contrario a lo que sucedió en el 2016 en que la jurisdicción Sanitaria II cerró el año con 165 casos, este año que acaba de concluir fue muy tranquilo y positivo para la zona pues las autoridades sanitarias sólo registraron 45 entre no graves y graves.

Marina González Sifuentes, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II dijo en entrevista que de dengue no grave registraron 38 y con señales de alarma 3 y graves 2.

«El éxito del año pasado fue que nunca se decayó y como fueron pocos casos pudimos hacer las acciones en el cien por ciento de los casos, así como los confirmaban para la noche vectores ya hacía acciones, a parte trabajamos con los ayuntamientos programábamos colonias con más casos y hacíamos programación mensual entrábamos nosotros y municipio con descacharrización, hay que reconocer la coordinación y respuesta que existió de ambos municipios» recalcó la autoridad sanitaria.

Explicó Marina González que es importante que la población esté enterada de que hay cuatro serotipos de dengue y cuando le da uno a una persona se queda vacunado para siempre pero hay riesgo de que les de los otros tres.

«Si me da denguevirus dos ya estoy vacunada contra el denguevirus dos, me vacunó la enfermedad por sí sola pero tengo riesgo de que me de el uno, el tres y el cuatro, es el riesgo que para el año que entra tendremos denguevirus tres que no ha circulado en la zona y si no ha circulado estamos susceptibles que nos dé», detalló.

Mencionó que ese tipo de dengue ya está en estados cercanos como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz y en el norte de este mismo estado.

«Los síntomas son los mismos sólo que tenemos propensión a que si ya le dio un tipo de dengue el que siga se presente en forma más grave sobre todo en quien padezca una enfermedad concomitante», concluyó.