EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Alertas de género no han dado resultado: diputadas

María de Jesús Cortez

Diputadas federales de seis estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo coinciden en señalar que las alertas de género en ninguno de los estados donde está implementada ha dado resultados.

En la realización de un foro y mesas de trabajo para abordar tan importante tema en esta ciudad pero al cual convocaron de última hora a los diferentes actores como activistas sociales que pugnan por los derechos de las mujeres, las legisladoras federales señalaron que quieren que se unifiquen los criterios y penalidades en todo el país para los casos de feminicidio.

Dicen que es necesario desmitificar ese tema, homologar criterios y reunir la información necesaria para presentar esa iniciativa que reconocen, tardará meses.

Mientras tanto, se hace saber que en 15 estados de la república mexicana hay alerta de género, no así en Tamaulipas, sin embargo de nada sirve pues esta alerta no ha dado resultados.

Fue la diputada federal procedente del estado de San Luis Potosí, Josefina Salazar, quien planteó el caso específico del estado de donde proviene.

«Te voy a decir una cosa: En San Luis Potosí tenemos alerta de género y sabes qué? No funciona, porque lamentablemente como está ahorita la legislación, se habla de los procesos, los pasos, las integraciones, previo a la declaratoria de alerta de género pero una vez que se declara no viene un seguimiento, no viene una puntualización, no viene cómo se van a evaluar las estrategias, no viene cómo se van a sancionar e incluso e incluso a los funcionarios que no están cumpliendo con la alerta de género y eso también es parte de lo que nosotros queremos hacer», señaló.

Coinciden las legisladoras que en todos los estados donde está declarada la alerta de género, los resultados que han tenido es que en ningún lado está funcionando y esto es, señalan, porque no hay un seguimiento y no se ve un compromiso real para que se pueda dar por atendido el tema dentro de los estados.

«Es un trabajo en conjunto que requiere legislación pero también el compromiso de los ejecutivos», añadió la de San Luis.

Durante la realización del foro, se dieron a conocer cifras y, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el mes de enero, al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país, un promedio de 10 crímenes por día.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas revela que un 65 por ciento de las mujeres del país han sido víctima de algún tipo de violencia y el 25 por cinto sufrió abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

En el foro realizado en esta ciudad estuvieron presentes Josefina Salazar diputada federal de San Luis Potosí, María del Rosario Guzmán de Veracruz, Adriana Dávila Tlaxcala, Gloria Romero, de Hidalgo y la representante de la entidad tamaulipeca.