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Alto índice de reprobación hay en alumnos de nivel básico

María de Jesús Cortez

Hasta un 60 por ciento de reprobación están presentando los alumnos de nivel básico, secundaria y hasta bachillerato en la asignatura de matemáticas, situación que deja a los alumnos afuera de carreras relacionadas con esa materia.

En tales términos se expresó la directora  de Educación en Tampico, María de los Ángeles de León Vargas al señalar » por eso tenemos tanto abogado y tanta dificultad en elegir carreras porque el chico tiene ese temor natural al mal manejo que se ha hecho de esa ciencia, las matemáticas».

La funcionaria educativa indicó que de esta situación se están dando cuenta los maestros a través de los exámenes de alerta temprana que recién aplicaron en enero y febrero, lo que preocupa a las autoridades educativas pero que les da la oportunidad, a través de talleres, de ofrecer a los docentes que están frente a grupo asesorías para que a través de nuevas estrategias hacer más atractivo al alumno el aprendizaje en esa materia.

«Estamos cerca de tener la prueba Planea para básica y también pruebas para secundaria en donde los resultados no son los mejores, por lo tanto, invitamos a la ciudadanía, a los padres a que sus hijos hagan ejercicios de lectura para que en los próximos exámenes podamos tener mejores resultados», indicó.

Dijo que en junio aplicarán esos  exámenes en donde  van viendo en qué áreas tienen más dificultad para la enseñanza.

«Evidentemente es en matemáticas y español y ahorita se activó un sistema de examen alerta temprana donde y ya los maestros tienen un resultado que no es el más halagueño por eso en este periodo va a haber una actividad muy fuerte para que los chicos que no van en la regularidad deseada se emparejen para los siguientes exámenes», detalló.

De León Vargas reconoció que hay grupos que tienen un dos o un tres, que responden tres preguntas de diez, que responden dos preguntas de veinte porque el afán de esto es la lectura. «Y mientras no leamos bien, con comprensión no podremos tener resultados en matemáticas, lo deseado».

Para apoyar a los maestros  en ese problema, recordó que el Sindicato de Trabajadores de la Educación anunció que tendrán un taller para los maestros de matemáticas que es área difícil, de mucha introspección que el maestro requiere estar con nuevas asesorías para darle otro sesgo a la materia, «a lo mejor más divertido, a lo mejor con juegos y tener mejor resultado».

Dijo que antes no había tanto problema porque el alumno memorizaba y sabía de memoria las cosas las fórmulas, «hoy necesitamos que el niño reflexione, analice, contextualice el problema, tenemos muchas dificultades. En primero y segundo año como es elemental no es tanto, lo libramos, pero a partir de tercero, secundaria y hasta prepa está el problema y esto deja a los alumnos afuera de carreras que conllevan la materia».

El índice de reprobación en estos exámenes de alerta temprana es del 50 ó 60 por ciento pero dijo que los maestros están enterados, los mismos directivos realizan esos exámenes de alerta temprana y son al interior, intramuros y son la mejor oportunidad para que reflexionen sobre su práctica docente.

Por último, consideró que esos exámenes de alerta temprana es un gran acierto de.la SEP porque te está poniendo la oportunidad de rescatar al niño que va mal.