EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Alumnos de la Artemio Villafaña ya gozarán de aulas climatizadas

María de Jesús Cortez

Inició la segunda etapa de electrificación en la escuela primaria Artemio Villafaña, de la colonia Borreguera, plantel donde urgía la obra ya que tenían problemas de ese tipo a grado tal que un alumno llegó a recibir una descarga leve.

Germán Pacheco Díaz, director general del ITIFE, (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa), dio a conocer que lograron esa obra gracias a que economizaron recurso el año pasado.

«Estamos hablando de poco más de 40 millones de pesos que logramos economizar, dentro del programa Escuelas al Cien, recurso que por instrucción del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se distribuyó en aquellas escuelas donde urgía una obra y este plantel fue una de ellas.

Dijo que en el caso de la escuela primaria Artemio Villafaña, de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como La Borreguera el año pasado hicieron la primera etapa de electrificación, que consistió en dotarlos del transformador y este viernes dieron el banderazo de la segunda etapa donde ya la va la conexión de dicho transformador y la instalación eléctrica hacia los diferentes salones para que los estudiantes gocen de aire acondicionado.

«Ya tenían climas pero no podían prenderlos porque no tenían la capacidad de un transformador y aparte era muy deficiente la red eléctrica», agregó.

El funcionario estatal destacó que son inversiones costosas que las escuelas no pueden hacer y sobre todo que son obras que no se pueden ver pero llevan mucho beneficio.

«Estamos hablando de poco más de 400 mil pesos en la segunda etapa y la primera se erogaron arriba de 200 mil pesos», mencionó.

Por último, Pacheco Díaz dijo que ese tipo de obras son las que llevan a la mayoría de las escuelas así como impermeabilización, remodelación de baños o baños nuevos.