EspecialesTampicoZona Conurbada

Amenazan con huelga empleados telefonistas

*Confían que gobierno de Andrés Manuel López Obrador les resuelva de manera favorable antes de que acabe marzo

María de Jesús Cortez

Sesenta mil trabajadores telefonistas de México amenazan con irse a huelga en el mes de marzo si sigue el proyecto de Ifetel de dividir a la compañía en dos en donde una parte de los empleados tendría que trasladarse a la otra empresa, situación que los perjudicaría. Se han trazado como fecha este mes para que resuelva de manera favorable una mesa de negociación que se abrió, de lo contrario, los afectados tomarán la bandera rojinegra.

Fue durante una visita realizada al sur de Tamaulipas la tarde de este viernes que Francisco Méndez Juárez, secretario general del Sindicato de telefonistas dio a conocer la determinación tomada por el gremio que dirige.

«Casi la mitad de nuestros compañeros tendría que pasar a la otra empresa que tendrá precios  controlados y obligada a subsidiar a la competencia, que de entrada va a ser desfinanciada y que obviamente pone en peligro la situación de los compañeros en la nueva empresa», explicó.

Dijo que ese es un mal proyecto que no sólo no va a funcionar sino que no ha funcionado en otras partes del mundo y además el Ifetel, violando su propia normatividad se fue por este camino.

Recordó que el anterior gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ofreció resolver el problema, compromiso presidencial y no cumplió.

«Por fortuna con este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador hemos encontrado mucha mejor disposición, ya se abrió una mesa de negociación y esperamos entre abril y marzo fecha que hemos fijado, nos den una respuesta positiva», enfatizó.

Dijo el líder sindical que el emplazamiento a huelga está para el 26 de marzo pero que esperan no tener que utilizar ese recurso «lo que sí quedó claro por disposición de la propia ley es que Ifetel no podrá seguir adelante con este proyecto mientras esté emplazada a huelga por el sindicato».