AltamiraPOLÍTICATitularesZona Conurbada

AMLO está «Montado en su Macho»; No hay Diálogo con Campesinos y los Tiene sin Presupuesto

*Bloquean acceso a API Altamira y estarán ahí hasta que sean atendidos por el gobierno federal

Francisco Herrera

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador es «una persona que está montado en su macho y no entiende las necesidades del campo» señalaron, este jueves, productores que decidieron bloquear el acceso a las instalaciones de API Altamira como medida de presión para obtener un diálogo directo con el jefe del ejecutivo, pues señalaron que todos los acercamientos con funcionarios de primer nivel han fracasado.

Con la mira de tener un paro indefinido, que por lo menos durará hoy y mañana, unos quinientos campesinos se apostaron desde a muy temprana hora en el acceso principal al puerto marítimo, pues señalaron que no dejarán tener actividad comercial hasta que sean escuchados en sus demandas.

Rolando Sánchez Hernández, representante de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC) manifestó que la petición primordial es que el Gobierno Federal ejerza totalmente el presupuesto asignado al campo en este año ya que las necesidades y carencias siguen a la orden del día en los productores.

El dirigente estatal de esta organización detalló que son cuatro los municipios que atraviesan por una crítica sequía que ha ocasionado mortandad de ganado, particularmente en Soto la Marina,  Aldama, González Y Altamira.

Subrayó que el plantón durará, por lo menos, dos días mientras el gobierno federal accede al diálogo directo con este sector productivo, ya que al menos el primer acercamiento que se tendría con el Secretario de Hacienda no se pudo lograr.

«Está montado en su macho, no quiere entender», advirtió

Por su parte Veder Núñez Soto, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas subrayó que los programas ya establecidos ninguno se encuentra operando al cien por ciento y los nuevos que pretenden crear ni siquiera cuentan con reglas de operación y por ende no han podido echarlos andar.

Por si fuera poco, dentro del Artículo 27 el gobierno federal pretende privatizar la tierra de muchos campesinos lo que advierte que nada bueno se espera para el campo en los próximos años.

Explicó que la ley garrote que fue aprobada en Tabasco no preocupa a los productores de la entidad «Ya que si tenemos que ir a la cárcel por manifestar nuestro derecho iremos».

Manifestaron que para el día 15 podrían bajar los primeros apoyos federales a varios rubros sin embargo hasta ahora la petición esencial de lograr una reunión con AMLO no se ha logrado

Los dirigentes de estas organizaciones aceptaron que existe desunión entre las organizaciones agrarias y del campo por lo que hicieron un llamado a cerrar filas e ir en un solo bloque en las peticiones hacia la Federación.