POLÍTICATampicoZona Conurbada

Amonestan a 35 ciudadanos; siguen tirando basura

* Puntos conflictivos primero y segundo cuadro de la ciudad

María de Jesús Cortez

Entre 30 y 35 amonestaciones ha hecho la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna porteña a ciudadanos y comerciantes o empresas que insisten en tirar basura en la vía pública y por sacarla fuera de horario, mismos que de reincidir serán multados con sanciones que van desde los 80 hasta los 8 mil pesos, dependiendo el caso.

Así lo dijo en entrevista José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos.

«Ya empezamos la semana pasada a amonestar a la ciudadanía por arrojar basura, a quienes la sacan fuera de horario y también a comercios, aparte la grava o arena en banquetas amonestamos al ciudadano y le damos de 24 a 48 horas para que retiren ese material sino va multa», explicó.

Dijo que a la fecha llevan de 30 a 35 amonestaciones hechas y no han aplicado multas porque la gente ha acatado la amonestación de manera inmediata.

El funcionario municipal refirió que la idea es que la gente ayude a que la ciudad esté limpia y ordenada.

A quien reincida, remarcó el entrevistado, sí aplicarán una multa la cual pasan a Dirección de Ingresos para que ellos se hagan cargo de cobrarla.

José Schekaibán Ongay recordó que las multas van desde los 80 pesos hasta los 8 mil, dependiendo del volumen que consideren los inspectores.

En el caso de la avenida Valles el funcionario precisó que tienen problemas porque la gente no entiende de allí que ya hasta patrulla puso.

«Tengo inspector de planta en avenida Valles por Flamboyanes porque en ese punto la gente no cruza a dejar la basura en el contenedor y sí es un problema, por eso dejé una patrulla y un inspector para enseñarle primero a la ciudadanía dónde está el contenedor y que allí deben depositarla. Hoy todo el día estarán y mañana sino lo acatan comenzaremos a multar».

Otros puntos de conflicto son la zona centro, el segundo cuadro de la ciudad rumbo a avenida Monterrey y Cascajal y en Infonavit una parte porque en otra dijo que lo han sorprendido porque sí los han apoyado, «cambiamos el horario en ese sector y sí amanece todo limpio».