EspecialesTampicoZona Conurbada

Anuncian Fiesta Anual del Huapango

María de Jesús Cortez

Este año la Fiesta del Huapango ‘Encuentro de las Huastecas’ se realizará sin apoyo federal y estatal, en este caso Veracruz ya que las dos instancias no apoyaron el evento. Aún así se han organizado en el municipio para de manera austera trabajar y hacerlo realidad una vez más y que en esta ocasión será del 23 al 25 de noviembre.

En rueda de prensa los organizadores del evento Santiago  y Laura Ahumada así como la Secretaria de Cultura de Tampico Martha Izaguirre anunciaron este evento dedicado a los lauderos tradicionales de la huasteca.

Indicaron que estuvo a punto de cancelarse el evento por la falta de recursos ya que se requerían por lo menos 500 mil pesos y solo tuvieron acceso a cerca de cien mil pesos para la organización que solo abarcará el equipo de sonido, hospedaje que se da en las casas de los pobladores y alimentación de los participantes  para los  siendo el municipio de Naranjos que preside el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez el único que los apoyó para la realización del evento que será austero.

«Es uno de los encuentros mas importantes de la región huasteca y este año el eje temático será los lauderos tradicionales de la huasteca ya que sin la creación de los instrumentos no habría música ni danzas ceremoniales ni sones, ni huamangas»  refirieron

Las actividades se realizaran de manera gratuita y se reconocerán a cerca de 30 laudemos de la región huasteca por la creación de estos instrumentos de cuerda incluyendo a un laureo de González el señor Francisco Marquez Trejo.

Participaran de Hidalgo, Puebla y Querétaro, así como de seis municipios de Tamaulipas  y por supuesto de Veracruz.

El municipio de Naranjos Amatlán se encuentran a dos horas de Tampico.