TampicoZona Conurbada

Anuncian marcha y noche de vigilia contra el IMSS

*Piden a la población apoye con su asistencia a familiares de mujer que falleció por presunta negligencia médica. Ya hay denuncia ante la FGR

María de Jesús Cortez

Familiares y amigos de la señora Matilde Olguín, quien falleció hace unas semanas en el hospital Regional No. 6 del IMSS, víctima de presunta negligencia médica, realizarán una caminata pacífica el jueves 15 de agosto a las 18:30 horas pues buscan que el caso no pase desapercibido y que las autoridades actúen haciendo justicia.

El contingente partirá del panteón de la avenida Hidalgo y concluirá en la plaza de Armas para luego realizar una noche de vigilia afuera del IMSS según dieron a conocer en rueda de prensa Natalie Herrera, hija de la mujer fallecida y el abogado que lleva el caso Roberto Castillo quienes invitaron a la población en general a que los acompañen y además pidieron que, de ser posible, vistan de blanco y lleven una veladora.

«La finalidad es que las autoridades tengan conocimiento de esto, que no pase desapercibido el caso, que las autoridades intervengan y ya no se cometan más irregularidades», explicó el abogado.

Al recordar el caso, Roberto Castillo dijo que en la muerte de la señora Matilde, además de negligencia médica se cometieron varios delitos. La paciente tenía una suspensión que ordenaba a directivos del IMSS a darle una atención inmediata el pasado 7 de julio que debió dársele a las 3 ó 4 de la madrugada pero nunca llegaron por lo que familiares tuvieron que trasladarla a las 2 de la tarde de ese mismo día.

Todavía de las 2 de la tarde aún la paciente estuvo afuera del área de urgencias hasta después de las 3 de la tarde e ingresó consciente y por su propio pie, sin embargo 20 minutos después entró en shock séptico.

«Se cometió esa violación que se constituye como delito federal, de hecho los familiares de la fallecida ya presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de la República, esto es que la Federación está tomando cartas en el asunto para la investigación en el caso», indicó.

Se habla de los delitos de violación de la suspensión, desacato a una orden judicial, falsedad en declaraciones y posible negligencia médica contra quien resulte responsable y ya que sea la autoridad competente la que determine sobre quién cae la responsabilidad, detalló el litigante.

Roberto Castillo aclaró que sí hay buenos doctores pero otros que no cumplen con su labor como debe ser por lo que opina que las autoridades deben actuar y que traten a las personas como debe ser y respeten la dignidad de los pacientes.

El abogado a cargo del caso agregó que ya se hizo la necropsia de ley y los resultados que los peritos revelan distan mucho de lo que manifiesta el IMSS por lo que además de la Fiscalía General denunciarán el caso ante el Control Interno del IMSS y a la función pública para la responsabilidad administrativa que le resulte al funcionario público así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos esperando que para fin de año se judicialice la carpeta de investigación.

El experto en derecho penal comentó que en la república mexicana ya mucha gente se ampara para obligar a las instituciones médicas a que les den una rápida atención pues por la falta de respuesta inmediata es que se dan los decesos.

Lo que piden dentro de la denuncia los afectados es que de acuerdo a la Ley General de Víctimas los demandados procedan a la reparación integral del daño «y aunque no lo pidan es deber del fiscal general solicitarla».