AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Aparece en Altamira Oruga de Peluche u Oruga Gato..!

*Se enciende la Alerta en la Colonia Valle Verde, por el avistamiento de una plaga de gusanos altamente peligrosos para la salud pública, por su cubierta de pelo que es dañino que puede causar hasta la muerte

Por: Gerardo Meza

Altamira Tamps.– Un avistamiento de una especie rara de un gusano fue reportado la tarde de esta día en uno de los sectores más populoso de Altamira, donde una familia, reportó una plaga de de gusanos denominados «Oruga Gato u Oruga de Peluche, es un insecto que habita en las zonas de plantas y árboles, pero este pequeño animal, representa un verdadero peligro para la salud pública.

Aproximadamente entre las 17:20 horas, de este día, se reportó a las autoridades municipales de salud la aparición de una plaga de la Oruga de Peluche u Oruga Gato, en un jardín así como otros especies que ya se habían introducido a la casa.

«Reportamos está plaga a la dirección de salud del ayuntamiento, pero el director Abel Rojas Cortina, dijo que este asunto le correspondía al área de vectores del la la jurisdicción sanitaria 12, desconociendo el procedimiento, debido a que está asunto es primero un vaso de salud pública y después debe de canalizar al área de Sanidad vegetal», señaló.

Se tiene conocimiento que la Oruga Gato u Oruga Peluche, sus primeras apariciones fue en los Estados Unidos, pero está plaga se ha extendido a las entidad mexicanas, donde ya se aparecieron en Jalisco, Nuevo León y ahora. En Tamaulipas, sin que las autoridades de salud y de sanidad vegetal hayan emitido una alerta por la peligrosidad que representa el.tebwr el contacto de una persona con esta especie rara.

Que es la Oruga Peluche u Oruga Gato: El Megalopyge opercularis se ha empezado a ver en la ciudad desde hace varios años, y es peligroso por su plaga y su veneno, Es un insecto muy llamativo, del tamaño de un pulgar, cubierto con setas que asemejan cabellos, pero que contienen un veneno muy doloroso.

Los pacientes reportan que es más doloroso que el piquete de una abeja, pero dependiendo de la cantidad de veneno puede producir lesiones más graves, como ampollas, ronchas, marcas como quemaduras, mareos y hasta vómitos.

Se han reportado plagas en Estados Unidos, en zonas como Florida, Luisiana y Houston; pero han ido emigrando y ahora es común verlas en nuestro estado, incluso se han reportado hasta en Jalisco y Nuevo León.

No debe utilizarse insecticida, ya que afecta a otra fauna local necesaria para el ecosistema, y lo ideal es dejarlas en paz y evitar el contacto.

En caso de irritación, se debe usar cinta adhesiva para retirar todos los cabellos de la piel, además de uso de hielo, agua y visitar al doctor para que recete los medicamentos tópicos que llegaran a ser necesarios.