Cd. MaderoEntrevistaPOLÍTICAZona Conurbada

Aplaude la mesa de seguridad de Michoacán plan de seguridad de AMLO

María de Jesús Cortez

Adriana Villicaña Martínez, presidenta de la mesa de seguridad del estado de Michoacán, aplaude el Plan Nacional de Seguridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que les queda aún a deber en cuanto al fortalecimiento de las policías locales.

Entrevistada durante el segundo día de trabajo de la Tercera Reunión Nacional de las Mesas de Seguridad, Villicaña Martínez dijo sobre el plan que algo en lo que se ha caracterizado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es en proponer acciones que no se han intentado.

«Aplaudo que estemos tratando de innovar y encontrar nuevas alternativas pero nos preocupa que no se esté pensando en fortalecer la policía local, interna y coordinación que ya se tiene en cada estado, allí nos queda a deber cómo será esa coordinación y cómo apoyará a los estados para fortalecer a la propia policía» recalcó.

Dijo que, por ejemplo, en Uruapan hace cuatro años no había ni un solo policía y recordó: «hubo el michoacanazo, nos quedamos sin policía, se los llevaron a todos y actualmente en estos tres años ya hay 400 certificados».

Al hablar de los problemas por los que pasa el estado que representa y su similitud con los de la entidad tamaulipeca, así como la forma en la que están trabajando para resolverlos, la presidenta de la mesa de seguridad de Michoacán informó que han venido trabajando con bajar los delitos de alto impacto.

«Ya llevamos un año sin secuestros, han disminuido las extorsiones pero traemos grave problema en robo de vehículos, el robo de la fruta, de aguacates en los camiones de la fruta también robo a comercios y casa-habitación el principal ha s ido atacado con estrategias de la coordinación de la Policía federal Michoacán y el Ejército, ha habido comunicación con el alcalde y actual gobernador».

En Uruapan, agregó que lleva cinco años la mesa de seguridad en donde han hecho un esfuerzo titánico y hay voluntad de empresarios para colaborar y contribuir en acciones de comunicación con las autoridades, cero golpeteo sino solidaridad.

Lejos de tener problemas con la delincuencia organizada, Villicaña Martínez señaló que hay otras situaciones que vive Michoacán que son poco más de ausencia, de turismo pero más por lo que viven las mismas comunidades indígenas «allá hay una manifestación muy importante y reclamo de las comunidades indígenas. Allá hay cosas que no es el crimen organizado lo que obstaculiza el turismo sino trasladarse libremente por esas manifestaciones allí hay una tarea enorme y no por crimen organizado sino por necesidades muy dignas y reconocidas , reales de estas comunidades», aseveró.

Comentó que actualmente los autodefensas están tranquilos como Apatzingán, Bellavista, Tepeje, que es zona de tierra caliente y hay muchas manifestaciones de autodefensas pero no como antes pues ellos cuidan sus bosques tienen su propia policía pero los que van de fuera y ven a alguien apostado les genera incertidumbre pero aclaró que los autodefensas sólo cuidan su propia cabecera municipal.

Comentó que por las comunidades hay diálogo abierto con ellos a través del presidente municipal y recordó que la entrada a Uruapan estaba horrible ahorita les están haciendo accesos dignos ese esfuerzos se había intentado tres anteriores administraciones y hasta ahorita se hace.

Por último dijo que en el caso de Michoacán, la mesa de seguridad es un instrumento adicional a los esfuerzos del alcalde que debe y está haciendo.