POLÍTICATampicoZona Conurbada

Apoya IP Guardia Nacional

María de Jesús Cortez

La cúpula empresarial del sur de Tamaulipas da su voto de confianza al gobierno federal en el tema de la Guardia Nacional, aunque confían en que sea algo temporal, no permanente, y que haya mando civil para que no se militarice.

“El tema de la Guardia Nacional trae posiciones encontradas, por un lado hay que darle la oportunidad al presidente de la República que cumpla con lo que prometió en campaña, que ha sido regresar o disminuir drásticamente los índices delictivos en el país y para eso considera necesario generar este modelo que también lo hemos repetido que este modelo viene a ser el modelo de la Ley de Seguridad Interior que fue abrogada o derogada, la cual le daba la facultad a los militares de hacer labor de policía en el país”.

Por ello, señaló que hoy en día se requiere un marco legal para poder actuar y lo que considera el presidente es la Guardia Nacional.

“Claro hemos visto también otras voces muy válidas que también no darles un poder absoluto a la Guardia Nacional, sino que sea mandos civiles, que haya una temporalidad, que no sea permanente y que haya también mandos civiles al frente para evitar militarizar. Que haya un voto de confianza por un lado porque precisamente la gente lo eligió por sus propuestas y él considera que con eso fue la respuesta, por un lado hay que darle un voto de confianza, pero también acotar que no se tenga un poder absoluto que es parte también de los ejercicios que se tienen que hacer a través del Congreso para no dar poderles absolutos y caer en autoritarismos en exceso”.