POLÍTICATampicoZona Conurbada

Aprueban un amparo para otro matrimonio igualitario

*Menos de un mes autorizaron… Ahora los trámites podría tardar menos, lo que dicen, representa un avance a favor de la comunidad lésbico-gay

María de Jesús Cortez

Por primera vez en Tamaulipas, el gobierno otorga de manera rápida -en menos de un mes- el amparo promovido por una pareja de homosexuales quienes desean unirse en matrimonio igualitario, lo que dicen, representa un avance para ese sector de la población que busca proteger de manera legal a sus parejas.

Ana Karen López Quintana, presidenta y fundadora de la organización Tamaulipas, Diversidad Vihda Trans, declaró que fue el pasado 9 de septiembre que ella y su pareja entregaron la documentación para tramitar el amparo que les permitiera contraer matrimonio igualitario y ya les dieron la resolución.

«La autoridad dijo que está resuelto y nos podemos casar, ya le avanzamos con las pláticas prenupciales y tenemos la fecha para que el 14 de febrero se celebre la boda», dijo López Quintana.

Comenta que el trámite fue resuelto demasiado rápido porque hasta antes de ellos los trámites tardaban de cinco a seis meses para conceder el amparo y en su caso no fue ni el mes.

«Es la primera vez que en Tamaulipas otorgan tan rápido el amparo para contraer matrimonio igualitario», añadió.

Dijo que el día fue entregaron sus papeles iban tres parejas, esto es que son tres trámites los que ella sabe que han realizado este mismo año. Comenta que han ido más que presentaron sus amparos pero del año pasado.

La boda entre Ana Karen y su pareja será en esta ciudad y se dicen muy felices por la decisión «vemos que la resolución sobre el amparo y documentación se da a favor, por lo que invitamos a más parejas que quieran unirse que hagan valer sus derechos como pareja y eso va a impulsar al gobierno de Tamaulipas, al ver tantas parejas contrayendo matrimonio mediante amparo deberá dar su veredicto en Tamaulipas que haya matrimonio igualitario como cambio de identidad de género en algún momento», precisó.

Hizo ver que tramitar el amparo no tiene costo y que existen agrupaciones como México Igualitario y Mercurio quienes apoyan en el papeleo.

Antes de finalizar la entrevista, Ana Karen dijo que muchas parejas piensan en legalizar su unión para proteger a sus cónyuges legalmente y no tenga que intervenir la familia para arrebatarles los bienes generados entre ambos como ya ha sucedido.