POLÍTICATampicoZona Conurbada

Aseguran saneamiento de laguna del Carpintero con megaproyecto

María de Jesús Cortez

Con el mega proyecto de la laguna del Carpintero, se pretende lograr el saneamiento definitivo de ese vaso lacustre y quitar las descargas a la misma, las cuales serán redirigidas a una planta de tratamientos residuales.

Así lo declaró Duncan Javier Velasco Ponce, Director del IMEPLAN al comentar que en ese proyecto pretenden aplicar una inversión que oscila entre los 600 y 700 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que están trabajando en el proyecto de la Laguna del Carpintero para lo cual siguen teniendo las reuniones con el propósito de seguir revisando los avances de los proyectos del plan maestro y la adecuación de los planes parciales de toda la zona del centro histórico.

«Apenas se está definiendo el plan maestro y se va a iniciar a trabajar en el proyecto ejecutivo de las etapas que se van a desarrollar y casi está terminado es cuestión de un par de meses, y casi de la mano se empezar a trabajar en los proyectos ejecutivos y una vez que se cuente con los proyectos ejecutivos se van a empezar a hacer los trámites de los manifiestos de impacto ambiental y todo lo que se requiere para poder ejecutarlos».

Refirió que todo esto quedará listo para este año ya que por lo menos el proyecto ejecutivo estará terminado en el tercer o cuarto semestre de este 2019.

«El costo de los proyectos los desconozco porque se contratan directamente en la secretaría».

Duncan Velasco agregó que también sanearán el vaso lacustre para proteger el mangle y mejorar las condiciones de vida de ese lugar, de cómo están actualmente y mejorar todo alrededor de la zona urbanamente, además del tema ecológico y tema ambiental.

Sobre los drenajes que usualmente descargan en la laguna el entrevistado comentó que se va hacer una planta de tratamiento para que estos dejen de caer a la laguna y van a ir a dar a una planta de tratamiento que va a tratar esas aguas y se les va a dar un uso.

«La idea es sanear la de manera integral pero no que solamente se sane ahorita y que en dos o tres años vuelva a contaminarse si no retira definitivamente esas descargas y función es lo más natural posible”, afirmó.

Al final de la entrevista, el de Imeplan comentó que la capacidad de la planta será de 400 a 600 litros por segundo.