EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Asegurará DIF a menores que trabajan en cruceros

María de Jesús Cortez

A partir de este lunes el Sistema DIF, por instrucciones de la señora Aida Feres, iniciará un operativo tendiente de aseguramiento de menores que estén trabajando en los cruceros, mismos que serán remitidos a la casa hogar en espera de que sus familiares los reclamen.

Luis Llorente Herrera, procurador del Sistema DIF dijo en entrevista que la finalidad de estas acciones es prevenir principalmente la integridad de los menores que hay en los principales cruceros.

Señaló que han detectado de 14 a 20 niños en esa situación en edades que van desde el año hasta los doce años de edad.

«La idea es resguardarlos y una vez que ya los tengamos asegurados investigar la situación de los infantes en cuanto a su educación y por qué están trabajando en la calle», explicó.

Dijo que los adultos que explotan a los menores pudieran estar incurriendo en un delito por lo que la autoridad va a actuar.

El funcionario del DIF agregó que como autoridad van a asegurar a los menores y llevarlos a la casa hogar y dar vista a Ministerio Público para que se avoque a la investigación y si hay delito actúe.

El entrevistado comentó de este tema que es muy común que la gente reporte esos casos pero pidió a la comunidad que apoye dejando de darles dinero y con ello desalentarlos a que sigan en esa actividad.

En cuanto a los adultos que a veces detectan que acompañan a los menores, el procurador dijo que no pueden detenerlos en ese momento pero sí dar vista al MP para que esa autoridad inicie una averiguación.

Hasta el momento el Sistema DIF tiene identificados cinco cruceros muy conflictivos donde es muy recurrente ver a los menores trabajando: avenida Regiomontana con avenida Hidalgo, avenida Hidalgo con Rotario, avenida Universidad con calle Diez, calle Wisconsin con avenida Universidad, avenida Charro con avenida Hidalgo.

«Reitero el operativo lo iniciaremos este lunes,  ya me puse de acuerdo con trabajadores sociales, sostuve una reunión la con Policía Estatal para que acompañe por cualquier situación que se presente sobre todo con los adultos que los acompañan».

El entrevistado recalcó que los menores serán llevados a la casa Hogar y les darán, de acuerdo a lo que marca el artículo 71 de la Ley de Menores, cuidados, atención médica y luego en caso de que el padre se presente a reclamarlo lo van a hacer guardando las medidas administrativas que para el caso requiere.

«Solicitaremos acreditar el parentesco y haremos un estudio socioeconómico».

Por último, el procurador aclaró que el 90 por ciento de los casos son de gente foránea y recordó el caso de un menor que repatriaron a San Cristóbal de las Casas «allá mandamos traer a la familia o vía exhorto para investigar y si reinciden será cuestión de tomar otras medidas posiblemente hasta retenerlos más tiempo y si las madres los abandonan iniciamos proceso de adopción a favor de los menores», concluyó.