TampicoZona Conurbada

Aspirantes a diputados locales arrancan precampaña en Tamaulipas.

*Una vez que los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales inicien las actividades este domingo, éstas deberán de estar dirigidas a los simpatizantes en sus partidos, dijo el órgano fiscalizador INE. Por su parte el IETAM anuncio que también se vence el plazo para las coaliciones de partidos.

Por CARLOS Cárdenas CONTRERAS

Este – domingo 20 de enero- día inician de manera oficial las precampañas de los aspirantes a lograr una candidatura rumbo a la renovación del Congreso de Tamaulipas, según se dio a conocer por parte del INE órgano que fiscalizara el proceso local, además también se vence el plazo para el registro de las coaliciones de partidos políticos.

Por su parte en la capital del Estado la presidenta provisional del Consejo Local del IETAM, Ángeles Quintero Rentería, comento en entrevista que el periodo para desarrollar las precampaña no contempla ninguna vigencia de veda electoral.

Por su parte el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas Juan José Ramos Charre, dejo en claro  que el Instituto Nacional Electoral, le corresponde única y exclusivamente la parte fiscalizadora, al ser esta una elección local.

En el arranque formal de este domingo de las precampañas de los aspirantes de todos los partidos al Congreso Local de Tamaulipas, el IETAM anuncio que también terminara el plazo para el registro de coaliciones o alianzas de partidos políticos.

Para la elección en la que se renovara el Congreso Local, se contempla la elección de 36 diputados, los cuales 22 serán de mayoría relativa y los 14 restantes de principio de representación proporcional o los llamados plurinominales.

También se dio a conocer que el calendario electoral es el siguiente del 20 de enero al 18 de febrero será el tiempo de precampaña y luego de que los aspirantes al Congreso de >Tamaulipas sean electos para representar por los distritos electorales a sus partidos las campañas deberán empezar oficialmente del 15 de abril al 29 de mayo, y concluirán el día – de la elección- el 2 de junio del año 2019.

Actualmente el Congreso del Estado tiene mayoría panista con 20 legisladores; el PRI es la segunda fuerza con 11; el PANAL tiene dos espacios; 1 más el PMC, 1 más MORENA y 1 independiente, antes del PVEM

En este proceso electoral con el cual se renovara el Congreso Local, también se contempla por primera vez en la historia de la entidad la reelección de los actuales diputados locales.