EspecialesTampicoZona Conurbada

Atacan al API Porteña con Ántrax; con Simulacro Logran Contener Contingencia

*Ejercicio dura casi 3 Horas con saldo blanco

Francisco Herrera

Con una duración de casi tres horas se llevó a cabo este miércoles, en las instalaciones de API Tampico, el simulacro de un ataque bioterrorista donde participaron elementos de la Secretaria de Marina, Personal de API así como de dependencias que tienen qué ver de manera directa con las instalaciones, además de que también se simuló el desarme de un artefacto explosivo encontrado pero en la Terminal Marítima de Ciudad Madero.

Fue en punto de las 10 de la mañana cuando el personal de SEMAR y autoridades portuarias comenzaron con el movimiento a la altura de las ex bodegas del ex Gremio Unido de Alijadores, donde se detectó a una embarcación con personal que actuaba de manera sospechosa y que provenía de España.

Inmediatamente se procedió a la detención de una persona, al interior del barco, que comenzó a proferir palabras de un lenguaje del medio oriente, encontrándole mapas de la embarcación y de las instalaciones de la aduana marítima.

El sujeto fue sometido por elementos de la SEMAR sin embargo a los pocos minutos de tener contacto con los efectivos castrenses, éstos comenzaron a desvanecerse y a tener síntomas como convulsiones

De manera rápida una unidad anti bacteriológica se dispersó en el sitio para acordonar el área e iniciar la inspección, que abarcó el barco de procedencia extranjera con su tripulación.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora, personal de la Marina con trajes especiales para atender dicha contingencia que si no se atacaba podía salir de control y atacar a una amplia zona aledaña, donde se ubica la zona de los mercados.

También, arribó personal del Sistema DIF y de la SEMAR con ambulancias-hospital que se mantuvieron a la expectativa de atención a las personas que luego se dio a conocer que existía la probabilidad de contagio masivo de Ántrax, luego de que al sujeto se le incautó una mochila sospechosa que contenía un polvo con esas características.

En el sitio sobrevolaron dos helicópteros de la SEMAR que se mantuvieron a la expectativa al igual que embarcaciones rápidas que hacían labores de prevención en un tramo del Río Pánuco

Se procedió a la atención médica de las personas contagiadas y llevadas a un hospital cercano.

Las instalaciones del API fueron acordonadas y la vigilancia se extendió hasta la Plaza Hijas, apoyados con elementos de la Sedena.

De manera simultánea, en la Terminal Marítima de Ciudad Madero un individuo fue capturado y quien dio a conocer que había puesto una bomba en dichas instalaciones, la cual fue hallada y desactivada por el personal castrense.

También participaron dependencias como CISEN, COEPRIS, PC, seguridad privada de API y otras más.

El simulacro culminó a la 1 de la tarde con saldo blanco y varios contagiados con ese agente bioquímico que al final fue controlado y aislado de la Terminal marítima.