EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Atiende la FGR los casos de jóvenes que no denuncian bullying y sexting

María de Jesús Cortez

La Fiscalía General de la República a través del Área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad sostiene un acercamiento con jóvenes que por miedo no denuncian cuando son víctimas de bullying, ciberbullying y el sexting.

Al término de la inauguración de las Jornadas de Prevención de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles, que se llevó a cabo en la Secundaria No. 3 Club de Leones, Mayra Liza Medina Salazar, encargada del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República, manifestó que muchas veces no sabemos cuál es la gente que tenemos dentro de las redes sociales y se dan estos problemas.

“El bullying, el ciberbullying, el sexting, las extorsiones, todo eso, mira son temas un poco difíciles, por lo regular nosotros buscamos el acercamiento de las instituciones porque los jóvenes tienen miedo”, indicó.

Medina Salazar indicó que cómo existe el ciberbullying y no lo dicen, entonces esto podría llevar a un suicidio por parte de los jóvenes.

“Lo que hacemos nosotros como institución es acercarnos para que ellos tengan la información y puedan abrirse, tener esa apertura con policía Federal o con el estado, pero que los jóvenes reciban la ayuda en el momento y en tiempo”, agregó.

No precisó las cifras de casos registrados, ya que señaló que este tipo de delitos es bastante complicado porque los jóvenes no tienen la apertura, tienen miedo a hablarlo y pedir ayuda.

“Entonces nosotros queremos traer la información para que ellos sepan a dónde acudir de manera anónima si ellos lo quieren hacer, pero que reciban la ayuda, no sabemos si van en aumento porque no tenemos las cifras, porque los jóvenes no lo dicen y no piden ayuda y la hacen de manera anónima o personal”.

Al preguntarle cómo se puede prevenir este tipo de delitos y sobre todo evitar que los jóvenes se suiciden, afirmó qué con pláticas, con conferencias e información, tener más acercamiento con los jóvenes.

“La Fiscalía General tratamos de tener la mayor cobertura, yo soy representante en todo el estado y queremos llegar a más jóvenes, el año pasado estuvimos en Matamoros, Ribereña, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Reynosa, Victoria y en la zona sur estamos trabajando cada mes”.

Consideró que con todo esto se está logrando un mayor acercamiento con todos los jóvenes y más que en la zona norte, en la zona fronteriza está muy pegado con la delincuencia con los jóvenes y hay mucha desconfianza con las autoridades, por lo que tratan de llegar y sensibilizar y que ellos se acerquen a la autoridad, pregunten, conversen, visiten las instalaciones y conozcan la labor de la fiscalía.

 

Finalmente indicó que solo dan pláticas, conferencias, información, la cual dura una hora u hora y media y al final se les invita a que se acerquen de manera personal.