AltamiraZona Conurbada

ATP adquiere tres grúas TRC, para complementar su equipamiento portuario

*Altamira Terminal Portuaria, invierte más de 4.5 MDD en equipamiento, que recibió vía marítima

Por: Juan José López

Altamira Tamps.- Con una inversión de 4.5 millones de dólares, Altamira Terminal Portuaria adquirió 3 grúas RTG (Rubber Tyred Gantry) marca ZPCM, las cuales fueron transportadas en el Buque Adam Asnyk partiendo del Puerto de Nantong China, con una travesía de 7 semanas para llegar al Puerto de Altamira.

Las grúas RTG son operadas por conductores a bordo, su función principal es descargar contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa.

Cuentan con un alcance de 5 contenedores de alto y 6 contenedores de ancho, con una capacidad de carga de hasta 41 toneladas.

Este tipo de grúas permite que el manejo de contenedores sea más seguro, más productivo y más confiable, debido a la combinación de su estructura de acero, la tecnología de control activo de carga y una cabina inteligente, hace que estas  grúas sean más productivas y confiables, permitiendo una operación segura y totalmente automatizada.

Las grúas están equipadas con motores diésel para proporcionar la potencia necesaria para trasladarse y levantar cargas. La transmisión de energía y datos al carro de la grúa RTG es provista por sistemas de cables tipo festón o cadenas porta cables eléctricas.

Asimismo, cuentan con una estructura de acero de gran rigidez y estabilidad que permite manipular los contenedores de manera muy precisa y sin sacudidas en su movimiento, incluso a elevadas velocidades de manipulación.

Además de las 3 grúas RTG, se adquirió 1 equipo Reach Stacker de la misma  marca con capacidad de 45 Toneladas de carga, este equipo es utilizado para el  manejo de contenedores, capaces de transportar rápidamente un contenedor en distancias cortas y apilarlo en distintas pilas.

El Ingeniero Ricardo Correa Chairez; Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, comentó que las grúas RTG forman parte del equipamiento portuario de la terminal ATP, que, junto con la grúa Super Post Panamax (STS 6) adquirida en el pasado mes de marzo, se alcanzará una eficiente productividad yfiabilidad al apilar contenedores y reducir los tiempos en sus operaciones de carga y descarga.

Asimismo, señaló que con este tipo de inversiones ATP reitera su compromiso con el Puerto y con sus clientes, adquiriendo tecnología en materia de equipos, con innovadores sistemas de carga y una eficiente metodología operativa.